El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha presentado los nuevos convenios de información al consumidor en 24 municipios de la región, entre los que se encuentran Buitrago, Torremocha y Soto.
Enrique Ossorio, consejero de Economía y Hacienda, ha presentado los nuevos convenios de colaboración que la Comunidad de Madrid ha alcanzado con 24 municipios de la región para que los madrileños accedan y vean atendidas sus necesidades como consumidores en todas las localidades por igual.
En el acuerdo, vigente hasta el 31 de diciembre de 2013 y que podrá prorrogarse de mutuo acuerdo por períodos anuales, se encuentran los municipios de Buitrago de Lozoya, Campo Real, Canencia, Cercedilla, Chinchón, Collado Mediano, El Álamo, El Molar, Galapagar, Guadalix de la Sierra, La Cabrera, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Morata de Tajuña, Navacerrada, Nuevo Baztán, Robledo de Chavela, San Martín de Valdeiglesias, Soto del Real, Torremocha del Jarama, Torres de la Alameda, Valdemorillo y Villamanta. Municipios elegidos según Osorio por “el número de residentes, la existencia de una Oficina Regional de Información al Consumidor en 2012, y la actividad en consumo durante los últimos años”.
Colaboración de las asociaciones de consumidores
El convenio permitirá que las asociaciones de consumidores con implantación de la zona den servicio de información al consumidor con una atención directa un día a la semana durante tres horas.
Los consistorios seleccionarán a la asociación de consumidores contratada (inscrita en el registro oficial de la Comunidad de Madrid). Los ayuntamientos, en coordinación con la Dirección General de Consumo, facilitarán una ubicación dentro de las dependencias municipales y servicios informáticos para atender el servicio.
Para la gestión de reclamaciones, denuncias y solicitudes de arbitraje, la Dirección General de Consumo se encargará de gestionarlas ya que llegan más de 325.000 reclamaciones y consultas mayoritariamente de servicios y suministros. Por ello, la Comunidad de Madrid proporcionará a las localidades el manual “Procedimiento Normalizado de Actuaciones en Materia de Consumo”.