Campaña de seguridad vial para ciclistas

Uno de los colectivos más débiles en las carreteras son los ciclistas por ello la Comunidad de Madrid y “Ponle Freno” han activado una campaña de seguridad vial para ellos. Esta campaña quiere poner de relevancia la importancia de extremar la precaución en tramos donde bicicletas y turismos coinciden.

La Comunidad de Madrid y “Ponle Freno”, acción social del grupo Antena 3 dirigida a la seguridad vial, han puesto en marcha una campaña dirigida especialmente a los ciclistas, uno de los colectivos más sensibles en carretera. Entre las medidas que incluye esta campaña destaca la señalización de algunos tramos por los que suelen circular bicicletas, recordando a los conductores la necesidad de extremar por ello las precauciones y la velocidad recomendada por este motivo e informando a los ciclistas de la pendiente del tramo; y la distribución de un folleto informativo con consejos de conducción segura tanto para los ciclistas como para el resto de conductores.

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, presentó esta iniciativa en una de las carreteras a las que se va a dotar de esta señalización especial, la M-629, que discurre entre Miraflores de la Sierra y Canencia, y en la que la presencia de ciclistas es frecuente en un tramo de 22 kilómetros. En la visita, el consejero destacó que el objetivo de la campaña es recordar a todos los usuarios de la carretera la importancia de extremar la prudencia en estos tramos para que turismos y bicicletas puedan compartir la calzada sin riesgos.

Junto a esta carretera, también se van a señalizar otros tramos por los que circulan habitualmente ciclistas en carreteras como la M-601, que sube al Puerto de Navacerrada; la M-305 entre Aranjuez y Chinchón o la M-513 desde la M-503 hasta Boadilla del Monte.

“Juntos en la carretera”

Por otro lado, la campaña incluye la elaboración y distribución de un folleto con consejos de conducción segura para ciclistas y conductores. Bajo el lema “Juntos en la carretera”, recuerda a los ciclistas la importancia de circular siempre por el arcén o por el carril bici; circular en paralelo en los casos en los que reglamentariamente esté permitido y siempre y cuando haya visibilidad y hacerlo en fila india en los cambios de rasante, las curvas o cuando algunos elementos como la presencia de niebla reduzcan la visibilidad; usar reflectantes tanto en la bici como en la propia ropa y protegerse siempre con el casco, que es obligatorio en las vías interurbanas. Asimismo, recuerdan que no está permitido circular en bicicletas por autopistas ni autovías. Respecto a las recomendaciones para quienes circulan en coche, destacan la necesidad de mantener la distancia de seguridad, avisar correctamente de las maniobras, prestar especial cuidado a la maniobra de adelantamiento y, en general, extremar las precauciones.

Esta campaña está dirigida a mejorar la seguridad de uno de los colectivos más débiles en las carreteras y se suma a otras iniciativas similares que ha venido desarrollando el Gobierno regional con el objetivo de proteger a todos los usuarios de la carretera teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada grupo. Como ejemplo, cabe destacar que la Comunidad de Madrid ha sido pionera en la protección de sus carreteras con barreras de seguridad especialmente diseñadas para los motoristas.

[calameo code=0000021178265b13a0b4e width=640 height=400]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!