Se ha puesto en marcha un nuevo protocolo de actuación de emergencias, el “Código Infarto”, para mejorar la atención a los pacientes infartados. En él se han sentado las bases de los protocolos que todos los servicios de emergencias tienen que seguir cuando se recibe una llamada de ‘infarto’. Hasta el pasado 8 de junio se ha atendido a más de 240 pacientes.
Desde junio de 2013 está en marcha un nuevo protocolo de actuación de emergencias, el “Código Infarto”, para mejorar la atención a los pacientes infartados. Incide en la aplicación precoz de la reperfusión, que es la apertura de la arteria coronaria obstruida, causante del infarto. Con la realización temprana de esta técnica se reduce la mortalidad y disminuye el tamaño del infarto y de la probabilidad de desarrollar insuficiencia cardiaca.
Atendido a más de 240 pacientes
Hasta el pasado 8 de junio, mediante el código infarto se ha atendido a más de 240 pacientes. Así lo ha presentado el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, junto con los responsables de la elaboración del Código Infarto del Plan Estratégico de Cardiología, creado por los profesionales del Servicio Madrileño de Salud.
El tiempo es vital en un infarto
El tiempo, en el infarto agudo de miocardio, es vital, ya que cuanto antes se revascularice el músculo miocárdico se dan mayores índices de supervivencia y menos complicaciones. En este sentido, es fundamental la coordinación entre todos los actores implicados en la atención de pacientes con infarto: los servicios de emergencia -Summa 112 y Samur-; los hospitales con hemodinámica 24 horas, todos los días del año; el resto de hospitales y la Atención Primaria.
En el Código Infarto se han sentado las bases de los protocolos que todos tienen que seguir cuando se recibe una llamada de “infarto”. Para ello, se ha llevado a cabo una reorganización de la asistencia sanitaria urgente para que, tanto el Summa 112 como el Samur, en el caso que tengan que intervenir antes de llegar a un hospital usen las mismas pautas y los mismos criterios. Los servicios de emergencia serán los primeros en atender al paciente con síntomas de infarto, en la vía pública o en su domicilio.
9 hospitales encargados de la revascularización
Inicialmente se han incluido en este código a 9 hospitales con alerta de hemodinámica -Gregorio Marañón; La Princesa; Ramón y Cajal; La Paz; Puerta de Hierro; Hospital Clínico; Fundación Jiménez Díaz; Fundación Hospital Alcorcón y 12 de Octubre-, por su experiencia dilatada en el tratamiento del infarto con angioplastia primaria. Serán estos centros hospitalarios los encargados de realizar la revascularización mecánica de los pacientes con infarto mediante la angioplastia de la arteria responsable.
Teléfono único de aviso y sin pasar por urgencias
Para garantizar una mayor celeridad en la atención, cada paciente será trasladado al hospital con alerta de hemodinámica más cercano con el que se conectará directamente a través de un único teléfono que activará al personal sanitario implicado en la atención del infartado.
Además, se ha puesto en marcha un registro informático, que permite analizar los resultados obtenidos, evaluarlos y realizar las mejoras que sean necesarias
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