Con la edad se distorsiona la percepción del tiempo

Una investigación de la Universidad de Waterloo, en Canadá, ha revelado que las personas mayores tienen más dificultades para distinguir el orden en que ocurren los acontecimientos.

tmayores_abuelos_niños_familia_1024

Según un nuevo estudio de la Universidad de Waterloo, en Canadá, las personas mayores tienen más dificultades que las personas jóvenes para distinguir el orden en el que ocurren los acontecimientos. Además, esto puede afectar al desempeño en tareas que precisan la toma de decisiones rápidas.

Aunque según la termodinámica, todo sucede desde el pasado al presente y del presente al futuro; es decir, con un orden cronológico, lo cierto es que la percepción del tiempo no siempre es la misma para todas las personas.

En esta investigación se ha demostrado que a las personas mayores les cuesta más distinguir en qué orden han sucedido algunos hechos (antes, durante o después que otros acontecimientos).

Los ancianos pueden incluso llegar a ver el transcurso de algunos hechos de forma irreal o desordenado en el tiempo. Esta circunstancia puede afectar en tareas que implican la toma de decisiones rápidas, como por ejemplo, conducir.

Experimento I

El primer experimento consistía en presentar una luz y un sonido que aparecían o bien en el mismo momento o en momentos distintos a adultos jóvenes y adultos mayores. Los participantes debían determinar cuál de estos dos estímulos sensoriales habían aparecido antes. Así fue como se descubrió que los ancianos tenían mayores dificultades para hacerlo.

Experimento II

En el segundo experimento, se mostró a los participantes dos luces que viajaban una hacia otra. Por lo general, las luces no se tocaban (pasaban de largo una junto a la otra). Sin embargo, si se producía un sonido en el momento en que estaban más próximas, las luces parecían tocarse y rebotar.

En esta prueba, los adultos mayores percibieron que las luces rebotaban, incluso cuando el sonido se producía mucho antes o mucho después de que las luces pasaran una junto a la otra, lo que sugiere que combinaban de manera inadecuada la información sensorial recibida.

[calameo code=0000021171e74c04d3869 width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!