Consejos para hacer una tortilla de patatas perfecta

Nos encanta, pero no conseguimos que nos quede tan perfecta como la que hacen nuestras madres y abuelas. En este artículo te damos consejos para hacer la tortilla de patatas perfecta. En los ingredientes y la cocción está la clave.

 tortilla

Parece simple, pero no lo es. Hacer una tortilla de patatas en condiciones tiene sus secretos. Nosotros te desvelamos los trucos más importantes para que consigas una tortilla de patatas perfecta.

Los ingredientes y la cocción

Los ingredientes son simples: patata, huevo y aceite. Pero estos deben ser los adecuados y de buena calidad. La patata debe ser de la variedad Monalisa, huevos de tamaño medio de gallinas camperas y un aceite de baja graduación para evitar la transferencia de sabor a la patata.
Llega la hora de cocinar y lo imprescindible es contar con una buena sartén que sea amplia. En fuego de gas se pueden hacer con sartenes de hierro pero en vitrocerámica o inducción lo mejor es hacerse con una antiadherente.

5 pasos para la tortilla perfecta

1. Trocea las patatas en finas láminas y échalas al aceite ya caliente de la sarten. Intenta que el aceite no humee cuando realices esta operación.Retíralas de la sartén con la espumadera cuando estén blandas y ligeramente doradas. Asegúrate de escurrir el aceite sobrante y eliminar la sal, déjalas templar.

2. En un bol amplio bate los huevos. Consigue una textura líquida pero que no llegue a hacer espuma, pues cuando cuaje quedará más jugosa. Si se bate el huevo hasta hacer espumo, la tortilla se cuajará con mayor rapidez y se secará.

3. Mezcla la patata cocina con los huevos batidos y ponla al punto de sal. Recuerda añadir la patata templada y no caliente porque, si no, el huevo comenzará a cuajarse antes de tocar la sartén.

4. Vierte un hilillo de aceite en la sartén donde has cocinado las patatas. Cuando éste humee es el momento de añadir la mezcla. Espera cinco minutos y mueve la sartén para que no se pegue la tortilla. Baja la potencia del fuego y con un tenedor o epumadera trabaja los bordes para que adquieran forma redondeada.

5. Cuando notes que la parte en contacto con el fuego está cuajda coloca un plato o tapa que encaje en la sarten y dale la vuelta. Si la tortilla es muy gruesa pincha con un tenedor para que penetre el calor. No hagas esta operación sobre el fuego para evitar derramamientos.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!