La exposición reúne imágenes contemporáneas del fotógrafo ruso Valery Katsuba y dibujos de los siglos XVIII al XX realizados por estudiantes de la Academia de San Petersburgo y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. A través de estas piezas se incide en la idea del orden y la belleza desde la Antigüedad hasta nuestros días.
La muestra se compone de cincuenta y dos fotografías (cuarenta y seis de ellas realizadas por Katsuba y seis procedentes del archivo de la Academia y del archivo CGAKFFD de San Petersburgo), así como veintiocho dibujos (veinte pertenecientes a los alumnos de la Academia de San Petersburgo y ocho a la colección de dibujos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando).
En las imágenes de Katsuba se sitúa a atletas, gimnastas y bailarines junto a las esculturas que recorren las salas de las Academias, produciendo una confrontación entre dos épocas separadas por siglos de historia y pensamiento artístico. Los protagonistas son campeones de lucha grecorromana, participantes de los Juegos Olímpicos, solistas del emblemático teatro Mariinsky de San Petersburgo o de la Compañía Nacional de Danza en España. A través de estas obras se destaca que hay una esencia perdurable en el orden primigenio, que transciende el paso del tiempo y que en la actualidad se manifiesta en múltiples imágenes vivas y llenas de la misma intensa belleza.
La muestra ha sido organizada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, el Instituto Cervantes de Moscú y la Frolov Gallery.
Dirección
3 €
Horario
Mar – dom y fest: 10:00 – 15:00h