Investigadores de la Universidad de Jaén han fabricado un bastón de trekking que genera energía eléctrica mediante una hélice y que permite recargar teléfonos móviles o aparatos GPS.
El bastón de trekking es, a primera vista un bastón corriente salvo por la hélice helicoidal que rodea la empuñadura y que es el dispositivo que, movido por el viento o una corriente de agua, es capaz de generar energía; una energía que se acumula en una batería contenida en el tubo del bastón y que se puede traspasar a dispositivos móviles, como teléfonos, aparatos GPS, cámaras de foto, etcétera.
Tras finalizar varios prototipos los investigadores acometen ahora ensayos para optimizar el dispositivo con vistas a su comercialización.
“Durante una ruta, mi hija tuvo un accidente y me quedé sin batería en el móvil. Fue imposible establecer comunicación. Entonces me pregunté ¿cómo solucionar el problema con un dispositivo concreto?”. Así cuenta Cristina Martín, una de las inventoras, la génesis del ingenio. Cristina es miembro del grupo Investigación y desarrollo en ingeniería gráfica, diseño industrial y SIG de la Universidad de Jaén.