El Ayuntamiento de Alcobendas pone en marcha un nuevo modelo de participación ciudadana

El nuevo modelo de participación ciudadana se está desarrollando en tres niveles: el trabajo en los distritos; la participación de asociaciones y particulares en los foros sectoriales; y los laboratorios de ideas sobre retos que afectan a toda la ciudad.

El Ayuntamiento de Alcobendas está poniendo en marcha un nuevo modelo de participación ciudadana, que empieza ya a ser visible. Tras la celebración de las asambleas en los tres barrios de la ciudad, en estos días se han convocado foros de estudios y análisis de cada distrito, foros sectoriales y el primer laboratorio de ideas sobre retos de ciudad, dedicado a la movilidad en torno a los centros escolares, que se celebra este sábado en Espacio Miguel Delibes.

El nuevo modelo de participación ciudadana se está desarrollando en tres niveles: el trabajo en los distritos; la participación de asociaciones y particulares en los foros sectoriales; y los laboratorios de ideas sobre retos que afectan a toda la ciudad. De esta manera, se celebran encuentros para tratar los temas que preocupan a la ciudadanía y, en posteriores reuniones, se analizan y priorizan los asuntos que se hayan expuesto para tratar de buscar soluciones con las aportaciones de todas las partes implicadas.

participación ciudadana

Escucha activa para conocer los retos de Alcobendas

“Estamos en una nueva época. No podemos continuar ofreciendo a los vecinos y vecinas el modelo de participación ciudadana de hace 50 años. Ahora, la ciudadanía está formada e informada, por lo que ya no quiere ni debe conformarse con exponer sus quejas a los responsables políticos o limitarse a presupuestar las actividades que su asociación va a realizar. Nosotros debemos ejercer una escucha activa, y ellos, los ciudadanos y ciudadanas, deben ser también parte activa del proceso para afrontar los retos que se nos plantean”, explica el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera.

«Desde los despachos no se pueden dar soluciones efectivas»

El equipo de gobierno municipal ha diseñado, por lo tanto, una estrategia de participación ciudadana diferente a la anterior, en la que la característica principal no sea recibir quejas, sino que los vecinos y entidades hagan aportaciones efectivas. Según el primer edil, “necesitamos conocer cuáles son los retos de nuestra ciudad y queremos hacerlo escuchando a la calle, recuperando la calle. Desde el primer momento hemos sido conscientes de que desde los despachos no se pueden dar soluciones efectivas. Debe haber una interlocución real entre los responsables públicos y la ciudadanía”.

Esta nueva forma de afrontar los procesos participativos ha sido bien acogida por los vecinos y vecinas. Como señala el concejal de Participación Ciudadana, José María Tovar, “ha sido una apuesta rompedora, con mesas temáticas y convocatorias con objetivos definidos, y la respuesta de la ciudadanía está siendo muy positiva”.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!