El consumo de cocaína cuadriplica el riesgo de muerte súbita

La cocaína se ha convertido en el principal factor de riesgo entre los menores de 50 años, según un estudio de la UPV/EHU, el instituto Vasco de Medicina Legal y el Centro de Investigación Biomédica e Red de Salud Mental (CIBERSAM), del Instituto de Salud Carlos III. Su consumo cuadriplica el riesgo de muerte súbita.

© Imagens Evangélicas
© Imagens Evangélicas

El consumo de cocaína cuadriplica el riesgo de muerte súbita y dobla el riesgo de muerte de origen cardiovascular atribuible al tabaquismo, por ello este estudio ha concluido que se trata del principal factor de riesgo en personas con edades comprendidas entre los 19 y los 49 años.

Vizcaya, centro de análisis

Los investigadores han realizado el estudio con muestras forenses de personas fallecidas, analizando todas las muertes súbitas que fueron objeto de análisis forense sucedidas en Vizcaya durante siete años, entre enero de 2003 y diciembre de 2009.

En total, han sido 437 personas fallecidas por muerte cardiovascular súbita, cuya defunción no se debió a la enfermedad ni a intoxicación aguda. Además, también se estudiaron los casos de otras 126 personas que murieron por causas diferentes.

Es importante tener en cuenta que se ha utilizado una población excluida normalmente de anteriores investigaciones: una población relativamente joven, entre 19 y 49 años, para evitar la influencia de los problemas cardiovasculares más frecuentes en personas mayores. También se ha tenido en cuenta que el consumo de cocaína fuera de esos límites de edad es muy bajo.

La cocaína aumenta la frecuencia cardiaca

Los investigadores han concluido así que, los efectos de la cocaína en el sistema cardiovascular pueden explicar el aumento del riesgo de muerte súbita, ya que la cocaína aumenta la frecuencia cardiaca, la presión arterial y la demanda miocárdica de oxígeno.

[calameo code=0000021173654b9942c7e width=640 height=380]

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!