El consumo de tabaco entre los jóvenes madrileños desciende cerca de un 40% en la última década

Aproximadamente el 80% de los fumadores se inicia en el consumo antes de los 18 años, y cuanto menor es la edad, más probabilidad tienen en consolidarse.

El consumo de tabaco en la población joven madrileña ha descendido un 38,5% en los últimos diez años

Hoy se celebra el Día Mundial contra esta adicción, con el lema Cultivemos alimentos, no tabaco,  centrado en la importancia de no tener contacto con esta sustancia en edades  tempranas o, en su caso, dejar de fumar.  

Descenso del consumo de tabaco entre los menores de 15 y 16 años

La evolución en la Comunidad de Madrid en los menores de 15 y 16 años muestra un importante descenso desde 2012. En el caso de los chicos, el hábito ha pasado de un 9,5% a un 5,2%  en 2022, lo que supone una caída del 45,2%; y en el de las chicas, ha pasado de un 12% a un 8,2%, con una bajada del 31,7%, según los datos más recientes de  la Dirección General de Salud Pública. 

Descenso del consumo del tabaco en la población adulta

También se aprecia la minoración en el consumo de cigarrillos por los adultos, un  22% menos si se compara con el hábito de hace diez años. En concreto,  disminuye en el caso de los hombres, del 28,2% al 23,5% (-16,7%), y del 28,1%  de mujeres frente al 20,4% (-27,4%). No obstante, siguen siendo cifras elevadas  pese a la evolución positiva.

Humo en el hogar 

tabaco

En este sentido, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de  Madrid advierte de que un 14,5% de la población de 18 a 64 años está expuesta  al humo en el hogar, situación que entraña un riesgo para la salud, porque irrita  las vías respiratorias, aumenta el riesgo de enfermedades y tiene efectos nocivos  en el sistema circulatorio. 

La infancia y adolescencia son unas etapas de la vida muy vulnerables, en las  que es fácil adquirir conductas perjudiciales. Aproximadamente el 80% de los  fumadores se inicia en el consumo antes de los 18 años, y cuanto menor es la  edad, más probabilidad tienen en consolidarse.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!