El desastre de Fukushima por José María Sicilia

Matadero y AC/E presentan ‘Fukushima. Flores de invierno’, una exposición de José María Sicilia. La muestra es el resultado de una investigación de Sicilia, Premio Nacional de Artes Plásticas, en torno a la catástrofe que asoló la costa japonesa en marzo de 2011. Está formada por una colección de diversas piezas experimentales que hablan de lo efímero, del instante fugaz, del accidente diario y la memoria.

fukushima

José María Sicilia, Premio Nacional de Artes Plásticas, expone en Matadero Madrid ‘Fukushima. Flores de Invierno’, un conjunto de piezas de diferentes técnicas, materiales y formatos que reflejan los sucesos causados por el gran terremoto y el posterior tsunami del 11 de marzo de 2011 en la región japonesa de Tohoku. La colección incluye 14 piezas con formato bandera y dos esculturas que el artista ha realizado a partir de su investigación en la zona en los meses posteriores a la catástrofe, además de un documental sobre el proceso. El conjunto habla de lo efímero, del instante fugaz y de la memoria, y de todo el dolor y la destrucción causados por un accidente natural, un devastador terremoto y sus consecuencias.

Buena parte de los trabajos están realizados a partir de un elemento fugaz pero registrable, el sonido del momento en que se desató la fuerza devastadora del terremoto y el tsunami, captado por la baliza de la Universidad Politécnica de Barcelona, y almacenado también en miles de documentos disponibles en la red: mensajes de alerta o las voces de los hombres, mujeres y niños en aquel momento. De igual manera, otros datos como la temperatura, la presión atmosférica, el nivel del agua o el índice de la radioactividad del reactor nº 1 de la central nuclear de Fukushima han servido para esta creación artística: datos objetivos de fenómenos pasajeros para tratar de expresar lo inexpresable.

[vimeo]http://vimeo.com/79307474[/vimeo]

José María Sicilia

Sicilia es uno de los representantes más significativos, junto a Miquel Barceló y Miguel Ángel Campano, de la pintura española de los ochenta. Premio Nacional de Artes Plásticas en 1989, su obra ha derivado hacia la exploración de un sinfín de técnicas y formatos y de terrenos vírgenes. Desde hace unos años, la investigación de José María Sicilia (1954), uno de los artistas más singulares del panorama artístico actual de España, pasa por descifrar el lenguaje de las cosas que le interesan, y para ello trabaja con registros sonoros con los que después realiza una proyección visual de ese lenguaje.

[calameo code=000002117b646c41d59e2 width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!