EL GERA rescató a 228 personas en la sierra madrileña

El Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de la Comunidad de Madrid socorrió a 228 personas en la sierra madrileña durante el pasado año. Los practicantes de senderismo acaparan la mayor parte de las intervenciones. La zona de la Pedriza concentra el mayor número de accidentes.

sierra_de_guadarrama_1024

El Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid socorrió a un total de 228 personas en intervenciones de emergencia en la sierra de Madrid en 2015. De las 153 operaciones realizadas, 100 fueron rescates y 53 intervenciones para buscar a personas extraviadas.

La cifra de intervenciones de emergencia en montaña en Madrid se redujo respecto a 2014, año en el que se realizaron un total de 199 operaciones de búsqueda y rescate, e iguala las cifras de 2013, cuando también se registraron 153 actuaciones de este tipo. De las 228 personas socorridas, 147 eran hombres y 81 mujeres.

Por edades, el año pasado se registró una sensible disminución en el número de menores de edad que tuvieron que ser auxiliados: un 7% del total frente al 20% que este grupo supuso en 2014. En el lado contrario, una de cada cuatro personas accidentadas tenía entre 40 y 49 años de edad.

Actividades con más riesgo

Al igual que en años anteriores, la práctica del senderismo es la actividad que da lugar a la mayor parte de los accidentes registrados en la sierra madrileña. Así, un 64% de las personas atendidas practicaban esta actividad cuando sufrieron algún tipo de percance.

Por contra, las actividades consideradas a priori como más técnicas o de mayor riesgo, como la escalada, el esquí en sus diferentes modalidades o las carreras en montaña, solo originaron el 21% de los accidentes. La práctica de ciclismo, el excursionismo, la recogida de setas y otras actividades similares registraron unos índices menores de accidentabilidad.

Geográficamente, La Pedriza es donde se concentraron un mayor número de incidentes (35% del total), por delante de Bola del Mundo-La Maliciosa-Cuerda Larga-Morcuera y Canencia, con un 12% de las intervenciones; Cotos y Peñalara, con el 10%; y la zona de Siete Picos-Navacerrada, también con el 10%.

La participación del helicóptero con el que cuentan los bomberos del GERA se ha mostrado, un año más, esencial para llevar a buen puerto las operaciones de búsqueda y rescate. Así, en más de la mitad de las operaciones que se llevaron a cabo, el helicóptero fue el único recurso empleado (en un 53% de los casos).

En el 17% de las intervenciones fue necesario conjugar la activación del helicóptero con el uso de medios terrestres. Solo en el 31% de las situaciones de emergencia se activaron únicamente los medios terrestres.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=zPGExXNYVrk[/youtube]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!