Madrid da la bienvenida a la exposición sobre la figura de Aníbal Barca, el gran militar y estratega cartaginés. Esta exposición se podrá visitar hasta el 12 de enero de 2014. Se pueden encontrar piezas y objetos procedentes de algunos de los museos más importantes españoles y extranjeros. Está organizada en varias unidades temáticas.
El presidente regional, Ignacio González, ha inaugurado la primera muestra organizada por un museo español sobre la figura de Aníbal Barca, el gran militar y estratega cartaginés cuya vida y hazañas se pueden descubrir ahora en el Museo Arqueológico Regional a través de ‘Fragor Hannibalis. Aníbal en Hispania’. (Ver vídeo)
Esta exposición se podrá visitar hasta el 12 de enero de 2014 y dará a conocer la cultura cartaginesa en la Península Ibérica gracias a 300 piezas y objetos, procedentes de algunos de los más importantes museos españoles y extranjeros, entre ellos, Cartago y Túnez. Así como restos arqueológicos de la Batalla de Baécula entre los ejércitos de Aníbal y Publio Cornelio Escipión. Figuran otros tan importantes como la escultura de Hércules, del Museo del Prado, el Vaso de los Guerreros, del Museo de Numancia, o un busto de Alejandro Magno, traído desde el Museo Arqueológico de Sevilla.
Respuestas a los interrogantes del personaje Anibal
La exposición trata de evocar el efecto producido por la presencia de Aníbal en Hispania. De una manera amena y didáctica ofrece respuestas claras y directas a muchos de los interrogantes que plantea el personaje y muestra, a través de las innovadoras investigaciones, la revolucionaria figura de Aníbal como príncipe helenístico y como gran estratega, heredero de la dinastía de los Barca. Asimismo, presenta el Estado construido por esta familia cartaginesa en el sur y sureste hispano y que Aníbal lideró, así como los escenarios y la participación hispana en la lucha contra Roma durante la Segunda Guerra Púnica.
Varias unidades temáticas
Comisariada por el Catedrático de Arqueología, Manuel Bendala, está organizada en varias unidades temáticas:
- En su inicio se dan algunas de las claves de su protagonista y de la contundencia de su presencia y actuación en Hispania, a través de algunos de sus actos bélicos expresión máxima del ‘fragor Hannibalis’, como la Batalla del Tajo. El acompañamiento de sonidos y ruidos de batalla contribuye a crear el ambiente en el que se pretende envolver al visitante al iniciar su recorrido por la exposición.
- Más adelante el visitante descubrirá quién es Aníbal y en qué radica su enorme poder. Se ejemplifica en la población de El Raso de Candeleda (Ávila), la Hispania interior invadida, donde irrumpen Aníbal y su mundo, en contraposición a la gran ciudad de Cartago.
- Estrategia y armamento. La exposición muestra el poder bélico del ejército de Aníbal y su gran talento como estratega.
- ¿Cómo terminó Aníbal? Es la pregunta que abre los últimos capítulos o pasos por la exposición.
[calameo code=000002117af4a03496e5b width=640 height=380]