El Hospital Infanta Sofía se ha convertido en el primer centro hospitalario de España en recibir certificado BREEAM para edificios en uso, que premia la sostenibilidad ambiental de los centros.
El certificado BREEAM para edificios “en uso”, sirve para ayudar a los administradores y gestores de edificios a reducir gastos de funcionamiento y mejorar el rendimiento medioambiental al evaluar el impacto en diez categorías: gestión, salud y bienestar, energía, transporte, agua, materiales, residuos, uso ecológico del suelo, contaminación e innovación.
La Sociedad Concesionaria y la Dirección del Hospital Infanta Sofía, han hecho un importante esfuerzo para reducir el impacto ambiental de su actividad y obtener la certificación.
Las medidas de ahorro energético que han desarrollado son, entre otras, el diseño de nueva programación para el comportamiento de las instalaciones en invierno y en verano, la instalación de programadores astronómicos y automáticos para el alumbrado exterior, la monitorización on-line de la instalación de climatización o el cambio de rótulo exterior por tecnología LED.
De esta manera han conseguido reducir en un 5,84% el consumo anual de electricidad, y un 22,71% el consumo de gas, lo que equivale a 2.000 toneladas de dióxido de carbono menos en un año
En el apartado de la gestión de residuos se ha reforzado la formación del personal y establecido métodos de control, que han conseguido un descenso del 4,1% en su producción, con un total de 40.807 kilos de residuos generados menos al año. Además, la mejora en la gestión del servicio de lavandería redujo en total en un 13% el volumen del procesado de ropa.
Todas estas medidas equivalen a haber dejado de emitir a la atmósfera un total de 2.259,4 toneladas de dióxido de carbono sólo en 2012.
La acreditación obtenida por el hospital se divide en dos certificaciones, una que evalúa la sostenibilidad del edificio, con calificación de Bueno, y una segunda que evalúa su gestión, que ha obtenido la calificación de Muy Bueno.
Eficiencia energética
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha iniciado la implantación del plan de eficiencia energética para los hospitales de la región, que ha sido ya utilizado por el Hospital de El Escorial y el Hospital de La Fuenfría, en Cercedilla, y le seguirá en las próximas semanas el Hospital Santa Cristina.
Otros dieciséis centros hospitalarios de la red de la Comunidad están en diferentes fases para seguir los mismos pasos, con lo que la Comunidad prevé ahorrar más de dos millones de euros al año una vez la medida esté implantada y todo el ahorro revierta en los centros.
[calameo code=000002117b8fc3398a6f0 width=640 height=380]