La Comunidad de Madrid pondrá en marcha el Programa Bilingüe en otros nueve centros educativos públicos el próximo curso escolar 2021-2022. De ellos, seis serán institutos de Educación Secundaria (IES), mientras que tres serán colegios públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP).
Además, implantará los Programas Secciones Lingüísticas en Lengua Francesa en cuatro institutos y Secciones Lingüísticas en Lengua Alemana en otros dos, el próximo curso 2021/22.
Así lo ha explicado el consejero de Educación y Juventud y portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, que ha inaugurado el XV Congreso de Bilingüismo CLIL para el siglo XXI. Preparando alumnos para el futuro, organizado por la Unión de Cooperativas de Enseñanza de Trabajo Asociado de Madrid, (UCETAM), y su programa de Colegios Bilingües Cooperativos.
Los nuevos institutos de Educación Secundaria bilingües serán el IES Renacimiento, el IES Arturo Soria y el IES Ortega y Gasset, de Madrid capital. En el resto de la región han sido seleccionados el IES Simone Veil, de Paracuellos de Jarama; el IES Valle Inclán, de Torrejón de Ardoz; y el IES Francisco Giner de los Ríos, de Alcobendas.
Asimismo, formarán parte del Programa Bilingüe español-inglés el CEIP Antonio Machado, el CEIP José Bergamín y el CEIP Méndez Núñez, todos ellos ubicados en la ciudad de Madrid.
IES Francisco Giner de los Ríos
Este instituto público, será a partir del próximo curso bilingüe en inglés, pero ya desde el curso 2019-2020 ofrecía una sección bilingüe en Alemán. Una Sección Lingüística de Alemán es una modalidad de enseñanza que se basa en una inmersión progresiva del alumnado en la lengua alemana. Esto permite que empiezan sin conocimientos de alemán en 1º ESO y acaben con un nivel medio-alto de alemán al finalizar sus estudios de ESO y Bachillerato El alumnado de la Sección recibe 5 horas de clase de alemán a la semana.
La implantación del Bilingüismo de Inglés se hará de forma progresiva a partir del próximo curso 2021-22 (1º ESO) y finalizará durante el curso 2024-25 (4º ESO).
El alumnado de nuestra Sección Bilingüe de Inglés cursará 5 horas semanales de Inglés Avanzado, a las que se suma un número variable de horas de clase en lengua inglesa correspondientes a un total de 3 ó 4 materias por curso.
Biología y Geología en 1º y 3º ESO; Educación Plástica y Visual en 1º y 2º ESO; Geografía e Historia en 1º, 2º, 3º y 4º ESO; Música en 3º ESO; Cultura científica o Música en 4º ESO y las tutorías de todos los cursos se desarrolla también en inglés
Nuevos centros con la sección bilingüe en alemán o francés
Por otro lado, la Comunidad de Madrid desarrollará el próximo curso los Programas Secciones Lingüísticas en Lengua Francesa en cuatro institutos, y Secciones Lingüísticas en Lengua Alemana en otros dos.
Los institutos de Educación Secundaria en los que se implantará el Programa Secciones Lingüísticas en Lengua Francesa son el IES Alfredo Kraus de Madrid (distrito de San Blas-Canillejas); IES Fortuny de Madrid (distrito de Chamberí);
IES Diego Velázquez de Torrelodones; e IES Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón. Asimismo, los institutos de Educación Secundaria Complutense de Alcalá de Henares y Jorge Manrique de Tres Cantos comenzarán a desarrollar el Programa Secciones Lingüísticas en Lengua Alemana el próximo curso escolar.
El Plan de Formación en Lenguas Extranjeras 2021 incluirá, además, cursos específicamente destinados a los profesores de las nuevas secciones lingüísticas en lengua francesa y alemana. Dichas actividades formativas pretenden facilitar a los participantes las herramientas y estrategias metodológicas necesarias para llevar a cabo la práctica docente de una forma efectiva y eficiente, de tal forma que se cumplan los objetivos del programa.
En los institutos acogidos a este Programa se imparten en francés o alemán al menos una asignatura, dependiendo de la disponibilidad del profesorado. Se consideran prioritarias para ello las materias de Geografía e Historia y Biología y Geología y, en ningún caso, Matemáticas ni Lengua Castellana y Literatura. Deberán además ser las mismas a lo largo de toda la etapa. A todo ello hay que añadir las cinco horas de francés o alemán que se imparten semanalmente.