El jamón de Jabugo, ¿Patrimonio Gastronómico de la Humanidad?

La localidad de Jabugo en Huelva ha puesto en marcha una iniciativa para intentar que el jamón se convierta en Patrimonio Gastronómico de la Humanidad. 

Además el Ayuntamiento de la localidad se ha adentrado en un plan de renovación de imagen, dneomindado “Jabugo 2020”.

Según han confirmado a Europa Press fuentes municipales, este proyecto, bajo la denominación ‘Jabugo 2020’, será la hoja de ruta durante este espacio de tiempo para transformar al municipio y que alcance «un reconocido prestigio a nivel nacional e internacional».

Este proyecto de transformación cuenta con la aprobación del Plan General Urbanístico (PGOU) y el desarrollo del Parque Agroalimentario ‘El Jabugo’ que facilitará la instalación de nuevas empresas en esta localidad y las ya inversiones previstas por ‘El Pozo Alimentación’ y ‘Sánchez Romero Carvajal’, entre otras compañías, que van suponer un desarrollo urbanístico «sin precedentes» en este municipio.

En el caso de la instalación de ‘El Pozo Alimentación’, estas fuentes precisan que el proyecto comenzará a desarrollarse en breve plazo y plantea la urbanización de 28.000 metros cuadrados con una inversión aproximada de tres millones de euros con el fin de construir una planta de fabricación de derivados del cerdo ibérico y 23 viviendas en la Avenida del Obrero. Por su parte Sánchez Romero Carvajal prevé invertir en los próximos años unos siete millones de euros en sus instalaciones.

En el caso del PGOU, este posibilitará en un corto espacio de tiempo la disponibilidad de 156.000 metros cuadrados de suelo, de los que 130.000 van a ser para uso industrial en uno de los polígonos más importantes de la comarca de la Sierra, ubicado entre El Repilado y Los Romeros. Este plan también contempla en los próximos ocho años la construcción de 400 viviendas y 120 de protección oficial.

Por otro lado, cabe recordar que la asociación ‘Auténtico Jabugo’ aprobó en su última asamblea un nuevo logotipo para potenciar la marca ‘Jabugo’, coincidiendo con la modificación de la norma del ibérico, cambio que solicitó el Ayuntamiento y todos los sectores de la industria cárnica serrana, ya que incide en que el ibérico de bellota «va a quedar perfectamente diferenciado del resto de jamones».

Cambio denominación origen

Respecto al cambio del nombre de la Denominación de Origen (D.O) ‘Jamón de Huelva’ a ‘Jamón de Jabugo’ por parte del Gobierno central, Domínguez indicó que puede ser otro de los proyectos que ayude «a la internacionalización del jamón, abriendo las puertas a una exportación cada vez más necesaria para el desarrollo de la industria cárnica».

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!