El reloj de la Puerta del Sol, preparado para las campanadas

Una de las mayores tradiciones españolas: tomar las uvas al son de las campanadas del reloj de la Puerta del Sol. Pero, para que no exista ningún problema, el famoso reloj debe estar a punto. Tres relojeros se encargan de su mantenimiento, conoce cómo.

© Cristina
© Cristina

Si consigues tomar las 12 uvas al compás de las campanadas de la Puerta del Sol el 31 de diciembre, tendrás suerte durante el año 2015, según la tradición española. Para que esto pueda ser posible, el reloj situado en la Casa de Correos debe estar en perfectas condiciones, y de ello se encargan tres relojeros cada año.

Cada sábado se revisa el reloj de la Casa de Correos

Cada sábado, tres relojeros realizan las pertinentes revisiones del reloj de la Casa de Correos: observan que las mazas o las campanas funcionen perfectamente, se engrasa y se limpia. «Como si cada sábado fuera 31 de diciembre», afirma uno de los revisores.

Aunque, los días previos a la nochevieja se debe prestar especial atención al mecanismo de la bola, ya que permanece inmóvil durante todo el año. Se desmonta, se limpia, se engrasa, y finalmente se prueba que funcione sin problemas. Otro aspecto importante es el sonido de las campanadas, ya que, con el aforo completo de la Puerta del Sol, si no se amplifica correctamente, los madrileños y turistas que se junten frente a la Casa del Reloj no escucharían cada tono.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=volG_ptdeXs[/youtube]

¿Cómo funciona?

El descenso de la famosa bola es manual, y luego automáticamente el reloj toca los cuartos (ocho campanadas en bloques de dos). La primera campanada coincide con las señales horarias, en concreto, con la sexta señal horaria. Es decir, exactamente suena a las 00:00 en punto, con un intervalo de tiempo entre campanadas de 3 segundos.

«La primera vez se vive con mayor tensión, luego ya tienes la seguridad de que lo que estás haciendo está en perfectas condiciones y vas adquiriendo la perfección de esa responsabilidad que tienes ante todos los españoles», afirma el revisor del reloj.

El reloj conserva el 95% de su maquinaria original

El reloj de la Casa de Correos está funcionando en este edificio desde el 19 de noviembre de 1866, fecha de su inauguración. Fue construido y donado por José Rodríguez Losada, un militar huido de España, que, durante su huida, se estableció en Londres donde se convirtió en uno de los mejores relojeros del siglo XX. Actualmente, este reloj conserva el 95% de su maquinaria original.

[calameo code=0000021173654b9942c7e width=640 height=380]

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!