El Rugby de Alcobendas sancionado sin jugar la final de la Copa del Rey, fuera de la división de honor y sin licencia durante 5 años para Tiki

Desde el Club acusan a la Federación Española de Rugby de haber cometido negligencias y "haber mentido" en todo el proceso de la gestión

Continúa la polémica sobre la final de la Copa del Rey de rugby de cara al mundial 2023 en la que se acusa al Club Alcobendas Rugby de falsificar los documentos de Gavin Van der Berg, por la que España ha sido excluida del Mundial de Rugby y al entrenador del club alcobendense, Tiki Inchausti, se le ha retirado la licencia de entrenador durante 5 años.

A principios de mayo conocíamos la noticia de que la final de la Copa del Rey de rugby entre El Salvador y el Alcobendas se aplazaría de forma cautelar ante la eliminación de España de la próxima Copa del Mundo de Francia 2023 por las presuntas irregularidades en el proceso de asimilación del jugador Gavin Van den Berg.

Aunque desde el Alcobendas Rugby emitieron un comunicado «Desde el Club Alcobendas Rugby lamentamos profundamente la eliminación de España de la próxima Copa del Mundo de Francia 2023 por las irregularidades en el proceso de asimilación de nuestro jugador Gavin Van den Berg» afirmaba el club en el comunicado.

Lo último que se ha conocido ha sido la decisión final expulsar al equipo Alcobendas Rugby de la División de Honor y privarle de la opción de ganar la Copa del Rey. Además, la Federación sigue interponiendo castigos contra el club, entre ellas, la retirada de licencia de entrenador durante 5 años a Tiki Inchausti.

Sanciones individuales

La Federación Española de Rugby ha sancionado igualmente a los presuntos autores de la falsificación, entre los que se encuentran el entrenador que ha ganado las tres últimas Copas del Rey con el Alcobendas, José Ignacio “Tiki” Inchausti, que pierde la licencia durante cinco años y recibe una multa de 3.000 euros. Su segundo entrenador, Fernando Díez, y el jugador del equipo, Jano Cherr, también tendrán que hacer frente a la misma sanción al ser identificados como autores materiales de la falsificación. El manager del club, David Abellán, no recibirá sanción alguna puesto que el Comité ha considerado que tan solo actuó como transmisor y reconoce que avisó “de las aristas que presentaba el procedimiento”, según refleja la resolución del Comité de Disciplina Deportiva.

La Federación acusa al club de Falsificación Documental

La falsificación de la documentación nace a raíz de la condición de Gavin Van der Berg como jugador seleccionable para España. El criterio establecido para que un jugador extranjero sea elegible es que este debe pasar un mínimo de tres años en el país correspondiente sin abandonarlo más de 60 días seguidos. Una situación que no era la del jugador sudafricano pero que en las fotocopias de la documentación, aportada por el Alcobendas, sí se daba. Van der Berg habría superado el plazo de 60 días durante su estancia en Sudáfrica en 2019.

Según la federación, el club alcobendense aportó una fotocopia del pasaporte del jugador con las fechas alteradas, con el objetivo de liberar una plaza de jugador extranjero en la Selección Española. Sin embargo, tras filtrarse una imagen de Van der Berg en una boda en su país natal, se corroboró la falsificación y se destapó el engaño.

 Copa del Rey

Comunicado del Lexus Alcobendas Rugby

«Tras la sentencia que la Federación Española de Rugby dio a conocer en el día de ayer, desde el Club Alcobendas Rugby queremos manifestar que nos vemos en la obligación de emitir este comunicado ante las falsedades vertidas por parte de la FER, puesto que antes no hemos querido emitir comunicado alguno para no impactar en el recurso abierto con la World Rugby. Con todo esto y en la obligación de la defensa de los intereses del club«. Así comenzaba el comunicado oficial del Club.

Aseguran que «El Club se siente injustamente señalado, culpabilizado y sancionado por los hechos. La falta de rigor de la FER deja al Club y al rugby español heridos. Además, en todo el despropósito del proceso es sorprendente ver como estamentos ajenos a las partes conocían la resolución, llegando a publicitar que Complutense Cisneros jugaría la semifinal de los playoffs de División de Honor sin tener nosotros la notificación«.

Desde el Alcobendas Rugby acusan de negligencia a la FER según indican en el comunicado: «World Rugby deja a España fuera del Mundial por las negligencias de la Federación Española de Rugby. Pero, además, es importante que la sociedad sepa que el propio seleccionador español Santiago Santos es de los primeros interesados, junto a la FER, en alinear al jugador Gavin van den Bergh. En su momento aportaremos los documentos correspondientes. Por tanto, Santiago Santos, mintió en sus declaraciones en Radio Marca Valladolid al indicar lo siguiente: ”Por protocolos internos de la FER nos han recomendado que jamás llamemos y nos dirijamos a ningún miembro del comité de elegibilidad […] Ni yo ni el manager estamos autorizados a dirigirnos en ningún sentido al comité de elegibilidad.”. Son por tanto la FER y el seleccionador quienes están interesados en que el jugador juegue antes que el club».

Recordamos que este club ya iba encaminado a ganar su cuarta Copa del Rey consecutiva

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!