Con un 44,6% de las ofertas de empleo, el sector servicios se sitúa a la cabeza en creación de puestos de trabajo en España, por delante de la industria y las TIC, según el último análisis de distribución sectorial del empleo elaborado por Adecco.
Según el último estudio sobre la distribución del empleo elaborado por Adecco e Infoempleo, el sector servicios es con un 44,6% el sector que lidera la creación de puestos de trabajo en España, seguido de la industria con un 38%, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) con un 15% y la construcción con un 2%.
Estos datos muestran como las ofertas crecen más de dos puntos y medio en el sector servicios, el mismo porcentaje que pierde el sector industrial, siendo según estos datos el que peor comportamiento ha tenido durante el último año.
El crecimiento del sector servicios viene promovida por el crecimiento de algunas actividades como el comercio, la consultoría, seguros, hostelería y turismo o enseñanza. Mientras que la pérdida del sector industrial se debe al mal comportamiento general de los subsectores que lo integran. Es el caso de la automoción, que al generar el 3,2% de la oferta de empleo en España, pasa de ocupar el puesto 16 en 2011 al 9 en 2012.
De igual manera caen las ofertas en el sector energético, electrónica y material eléctrico, metalurgia, mineralurgia y siderurgia, maquinaria y equipo mecánico o las industrias de química, caucho y plástico
La construcción es el otro sector que pierde ofertas de empleo, ya que ha cedido de un año para otro más de 1,2 puntos porcentuales, lo que implica pasar de generar el 3,3% de las ofertas a sólo el 2% en 2012.
Por otro lado, las tecnologías de la información y la comunicación, han tenido una evolución muy positiva en términos de oferta de empleo durante este último año, pasando de un 14,2% en 2011 al 15,2% en 2012.
El sector informático, aunque repite en la tercera posición que ocupó el año anterior, protagoniza una importante subida porcentual y pasa de concentrar el 5,5% de las ofertas en 2011 al 6,5% en 2012. Telecomunicaciones, de su lado, sigue con un recorrido similar y de generar el 4,3% de las ofertas en 2011 pasa a representar el 5,8% un año después.