El té ayuda a limpiar el paladar de grasa

Beber sorbos de té suave permite limpiar el paladar de la grasa ingerida, mejor que el agua o el vino, bebidas tradicionalmente consideradas como las mejores opciones.

Aunque generalmente se recomienda beber vino tinto cuando se come carne roja para paliar la sensación grasienta con su sabor astringente o áspero, los resultados de este estudio, de investigadores de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey (Estados Unidos), que publica la revista ‘Current Biology’ muestran que otras bebidas menos astringentes, como el té, son incluso más eficaces para eliminar dicha sensación.

Los alimentos astringentes como el dátil o el vino tinto, que nada tienen que ver con las dietas antidiarreicas, dejan la boca seca y, al ingerirlos, provocan sensación de aspereza porque rompen proteínas lubricantes en la saliva.

«Esto se puede evitar mediante el consumo de lubricantes orales –como las grasas– que disminuyen parcialmente las fuertes sensaciones de astringencia», según ha explicado al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) Paul Breslin, coautor del estudio.

Investigaciones anteriores han demostrado que el gusto a grasa y a astringencia son extremos opuestos de un espectro de sensaciones que va desde lo ‘resbaladizo’ o ‘escurridizo’ a lo seco y lo duro.

Sin embargo, la mayoría de los tipos de té, los vinos y los conocidos como ‘limpiadores del paladar’ tienen una capacidad de astringencia muy suave y hasta ahora no se sabía cómo pueden oponerse a la sensación de grasa de algunas comidas.

Con su estudio, los científicos han demostrado que incluso los estímulos astringentes más sutiles pueden provocar fuertes sensaciones si se consumen de manera continuada. «Observamos que múltiples sorbos de un astringente suave, como vino o té, disminuían las sensaciones grasientas que provocan algunos alimentos», explica Breslin.

Para su análisis evaluaron tres líquidos con propiedades astringentes –extracto de semilla de uva, galato de epigalocatequina de té verde y sulfato de aluminio– en 80 consumiciones repetidas o sorbos, midiendo cuál era la sensación de astringencia percibida que se generaba.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!