La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) presentó el martes 21 de diciembre sus dos nuevos proyectos de cocheras en la Elipa y en Las Tablas adaptadas al futuro
Los dos centros de operaciones se situarán en La Elipa y en Las Tablas. Ambos totalmente descarbonizados y en los que destacarán infraestructuras energéticamente sostenibles.
Los diseños de ambos proyectos están incluidos en el plan estratégico elaborado por la EMT para el periodo 2021-2025 y han surgido a raíz de un estudio hecho por la compañía en la que han valorado como serán los desplazamientos en el futuro: hacia dónde se dirige el transporte de pasajeros, el tipo de movilidad que se experimentará en Madrid…
Cocheras de la capital
Actualmente, en la capital existen cinco de estas instalaciones, tradicionalmente conocidas como cocheras:
- Entrevías
- Carabanchel
- Sanchinarro
- La Elipa
- Fuencarral.
«El que se construirá en La Elipa será una remodelación y modernización del ya existente. Por su parte, el de Las Tablas sustituirá al de Fuencarral, ya que este último queda dentro del plan de Madrid Nuevo Norte, la vieja operación Chamartín, y ahí ya existe otra proyección», marizan desde la EMT:
La visión a la hora de proyectar estos dos nuevos centros de operaciones se sostiene sobre dos ejes:
- El ser descarbonizados, ya que los combustibles fósiles apenas tendrán cabida en las calles del mañana
- El ser autosuficientes en la energía, con infraestructuras que se autoabastezcan con placas fotovoltaicas en los tejados.
Futuras cocheras en la Elipa y Las Tablas
El nuevo centro de La Elipa comenzará a remodelarse a finales del próximo enero con el fin de que a mediados de 2023 vuelva a estar operativo. Tendrá como gran novedad que será completamente cubierto, una reivindicación exigida por los vecinos debido a los ruidos.
Está ubicado en el distrito de Ciudad Lineal y abarcará 40.000 metros cuadrados. Se convertirá en una cochera 100% eléctrica, con capacidad para albergar 318 autobuses. Además, contará con un edificio nZEB (near Zero Emissions Building), es decir, una construcción que apenas consumirá energía y la que gaste será de origen renovable, al provenir de paneles fotovoltaicos.
Por otro lado, el centro operativo de Las Tablas requiere una planificación más complicada que el de La Elipa ya que todavía hay que licitarlo, pero desde la EMT confían en que entre dentro de su plan estratégico de hasta el 2025.
Limitando al noroeste por la M-40, esta futura instalación ocupará 9.200 metros cuadrados con una capacidad total, entre autobuses estándar y articulados, de 513 plazas. El centro abastecerá únicamente a vehículos de bajas emisiones, propulsados por electricidad y GNC.