Escritoras nacionales e internacionales serán protagonistas de la programación del 8M en las bibliotecas de Madrid

Las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid celebran el Día Internacional de la Mujer con la narrativa femenina como protagonista

La Comunidad de Madrid se une a la conmemoración  del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo con una programación  especial de actividades gratuitas en sus bibliotecas públicas, ubicadas en la  capital, y dirigidas tanto a público infantil como juvenil y adulto, con la narrativa  femenina como protagonista

Te cuento una vida: Elena Fortún y Celia

Para jóvenes y adultos se han elaborado propuestas como Te cuento una vida:  Elena Fortún y Celia, en la Biblioteca Antonio Mingote (3 de marzo), un emotivo  recorrido basado en la biografía real de personalidades inspiradoras que  traslada a otras épocas y nos presenta las vidas de artistas y personajes a  través de un prisma que los hace inolvidables. 

Las Sinsombrero

De igual manera, Las Sinsombrero, en la Biblioteca Rafael Alberti (8 de marzo),  estará dedicada este grupo de mujeres artistas e intelectuales que iluminó la  Generación del 27. Sus aportaciones han quedado al margen de las antologías  de arte y literatura hasta nuestros días, aunque desarrollaron una actividad  destacada en campos tan variados como la literatura, la poesía, la pintura, la  música, el cine o la filosofía.  

Mujeres de palabra, Viajar sola te da alas y El dilema de la supermujer

Mientras, las bibliotecas Luis Rosales (6 de marzo) y Elena Fortún (8 de marzo),  apuestan por Mujeres de palabra, un espectáculo compuesto por cuentos de  autores contemporáneos, historias populares y canciones, que se presenta  como homenaje a esas mujeres que construyeron su propio camino y lo  allanaron para las que vinieron después.  Las bibliotecas José Luis Sampedro (6 de marzo), José Hierro (3 de marzo) y  María Moliner (2 de marzo), contarán con la charla, Viajar sola te da alas, y en la  Pedro Salinas (3 de marzo) y Miguel Hernández (8 de marzo), han programado  El dilema de la supermujer, una propuesta participativa, concebida como espacio abierto para las relaciones sociales y el desarrollo emocional a través  de la experiencia grupal. 

Retratando a mujeres extraordinarias

Así los más pequeños tendrán la oportunidad de participar en talleres como Retratando a mujeres extraordinarias en la Biblioteca José Acuña (3 de marzo),  donde se mostrará a los participantes una serie de personajes femeninos  relevantes, escogiendo los más cercanos a sus inquietudes, para  posteriormente retratarlas.  

Juegos participativos

Igualmente, a través de juegos participativos y movilizando recursos artísticos,  plásticos y escénicos se fomentará también el gusto por la lectura, la narrativa y  las artes escénicas y plásticas, con sesiones que fusionan el teatro y la  narración como Otra Caperucita Roja o Arturo y Clementina, en las Bibliotecas  Javier Marías (7 de marzo) y Luis Martín-Santos (3 de marzo), respectivamente.  

Taller virtual de lectura

Este bloque de actividades dedicadas a la mujer concluye con el taller virtual de  lectura y escritura Baile de autoras, que a partir del 2 de marzo tendrá lugar  todos los jueves del mes y permitirá descubrir algunas autoras trascendentes de  la literatura y elaborar relatos propios partiendo de la historia personal y  tomando la memoria como contexto. 

Este ciclo tiene prevista la lectura de Cómo acabar con la escritura de las  mujeres, de la galardonada novelista y ensayista Joanna Russ; El sueño de una  lengua común, de Adrienne Rich; Las madres no, de Katixa Aguirre, escritora en  lengua vasca, y Ceniza en la boca, de Brenda Navarro. Para finalizar, Una  mujer, de Annie Ernaux, una de las escritoras más reconocidas del panorama  literario francés y europeo y Premio Nobel de Literatura 2022.  

La información completa sobre la campaña y las formas de inscripción puede consultarse en el Portal del Lector.

8M
Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!