España busca situarse a la cabeza en conservación marina

España tiene la oportunidad de situarse a la cabeza en la conservación marina según afirma SEO/BirdLife quien ha señalado que sale de nuevo a información pública la red de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) marinas. Se incluyen 39 espacios, de las 44 IBA identificadas por SEO/BirdLife, sumando casi 50.000 kilómetros cuadrados.

© Pep Arcos-SEO/BirdLfe
© Pep Arcos-SEO/BirdLfe

 El MAGRAMA ha sacado a exposición pública una propuesta de 39 ZEPA y cuatro Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) marinos, aumentando en cerca de 50.000 kilómetros cuadrados la Red Natura 2000.  La propuesta de ZEPA está basada en el inventario de IBA (Áreas Importantes para las Aves y la Biodiversidad) marinas publicado por SEO/BirdLife en 2009. Una vez aprobados, estos espacios formarán el grueso dela Red Natura 2000 en el mar en cuanto a aves. «La propuesta de hoy es una muy buena noticia para la conservación del medio marino, y en especial de nuestras aves marinas”, señala Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

¿Cuál es la nueva propuesta?

En esta ocasión la propuesta de ZEPA marinas incluye 39 espacios, de las 44 IBA identificadas por SEO/BirdLife. La discrepancia se debe principalmente a que algunas de las IBA ya estaban designadas como ZEPA (en su totalidad o casi) a nivel autonómico, y se ha optado por no alterar los límites ya existentes.

Sin embargo, existen dos IBA marinas que han quedado al margen de la propuesta, como ocurrió en 2011. Una de ellas corresponde al entorno marino de las islas Chafarinas (frente a Marruecos) dada la incertidumbre sobre la titularidad de esas aguas. La otra es la IBA marina del Estrecho de Gibraltar, que preocupa especialmente a SEO/BirdLife. Juan Carlos Atienza, director de Conservación de SEO/BirdLife, señala que “en este caso la omisión es muy grave, pues se trata de un corredor migratorio único para las aves marinas, por lo que seguiremos presionando para su pronta inclusión en el inventario de ZEPA marinas”. Como contrapunto, el Banco de la Concepción, el tercer gran excluido en 2011, se ha incorporado a la presente propuesta. Se trata de un monte submarino de gran valor ecológico situado al noreste de Lanzarote, que representa una importante zona de alimentación para las poblaciones de petreles, pardelas y paíños que crían en las islas Canarias.

Hacia la conservación efectiva de las ZEPA

“La designación de las ZEPA marinas es sólo el primer paso hacia la conservación de las aves marinas en el mar”, explica Pep Arcos, responsable del programa marino de SEO/BirdLife. “Para que éstas sean efectivas, será necesario que las ZEPA cuenten con planes de gestión adecuados, y aceptados por los usuarios del mar”, añade. Como primera aproximación, cada ZEPA va a contar con un documento de directrices de gestión, que están siendo elaborados por el MAGRAMA actualmente, y que servirán como punto de partida para elaborar los futuros planes de gestión. La orden ministerial que sale a información pública hoy prevé aprobar dichos planes de gestión en el plazo de dos años.

Aves marinas, la asignatura pendiente

Las marinas se encuentran entre las aves más amenazadas del planeta, y esto es aplicable a muchas de las especies que habitan las aguas españolas. Algunas de las amenazas más graves se encuentran en el mar, como las capturas accidentales en artes de pesca, la contaminación marina o la previsible proliferación de infraestructuras. Las ZEPA marinas brindan la oportunidad de poder abordar estos problemas de forma eficaz, concentrando los esfuerzos de conservación en las zonas más sensibles, sin olvidar que la conservación de los mares no se acaba en la designación de los espacios protegidos.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!