Expertos piden una regulación en el etiquetado del aceite de aguacate para evitar fraudes y riesgos para la salud

Un universidad estadounidense analiza distintos tipos de aceite de aguacate demostrando que más del 80% es aceite adulterado o pasado de fecha

Según los resultados de una investigación estadounidense, el 82% del aceite de aguacate está adulterado o ha superado la fecha de consumo preferente. Por ello, los expertos piden una regulación urgente del sector que proteja tanto a las empresas y de los consumidores.

Según los resultados de un estudio realizado por expertos de la Universidad de California en Davis (Estados Unidos), una buena parte del aceite de aguacate está adulterado o ha superado la fecha de consumo preferente. Se trata del primer estudio de carácter extenso que se realiza en el país, sobre la calidad y pureza del aceite de aguacate que se comercializa y sus resultados obligan a que se ponga en marcha una serie de estándares y regulaciones, que protejan a la industria y a los consumidores.

La demanda del aguacate por parte de los consumidores está aumentando, tanto del fruto en si como productos derivados del mismo, incluido el aceite hecho de la fruta. El aceite de aguacate es una gran fuente de vitaminas, minerales y el tipo de grasas asociadas con la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y diabetes. Pero según una nueva investigación de expertos en ciencias de los alimentos de la Universidad de California en Davis, la gran mayoría del aceite de aguacate vendido en los EE. UU. Es de mala calidad, está mal etiquetado o adulterado con otros aceites. Asegura el propio estudio.

Aceite de soja etiquetado como 100% aguacate virgen extra

Este es el primer estudio extenso del país sobre la calidad y pureza comercial del aceite de aguacate, los investigadores de UC Davis informan que al menos el 82% de las muestras de prueba estaban obsoletas antes de la fecha de vencimiento o se mezclaron con otros aceites. En tres casos, las botellas etiquetadas como aceite de aguacate «puro» o «virgen extra» contenían cerca del 100% de aceite de soja, un aceite comúnmente utilizado en alimentos procesados ​​que es mucho menos costoso de producir.

aceite de aguacate
avocado, half slide, kernel, seed

«Me sorprendió que algunas de las muestras no contuvieran ningún aceite de aguacate», dijo Selina Wang, especialista en Extensión Cooperativa en el Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos, quien dirigió el estudio publicado recientemente en la revista Food Control . “La mayoría de las personas que compran aceite de aguacate están interesadas en los beneficios para la salud, así como en el sabor suave y fresco, y están dispuestas a pagar más por el producto. Pero debido a que no hay estándares para determinar si un aceite de aguacate es de la calidad y pureza anunciadas, nadie está regulando las etiquetas falsas o engañosas. Estos hallazgos resaltan la necesidad urgente de estándares para proteger a los consumidores y establecer un campo de juego nivelado para apoyar el crecimiento continuo de la industria del aceite de aguacate ”.

Prueba de marcas nacionales e importadas


Wang y Hilary Green, Ph.D. El candidato en el laboratorio de Wang analizó varios parámetros químicos de 22 muestras de aceite de aguacate nacionales e importadas, que incluían todas las marcas que podían encontrar en tiendas locales y en línea. Wang y Green recibieron una subvención de $ 25,000 de Dipasa USA , parte del Grupo Dipasa, un procesador y proveedor de semillas de sésamo y aceite de aguacate con sede en México.

«Además de probar marcas comerciales, también compramos aguacates y extrajimos nuestro propio aceite en el laboratorio, para saber químicamente qué aspecto tiene el aceite de aguacate puro», dijo Wang.

Diferencias entre aceite virgen y refinado

Las muestras de prueba incluyeron aceites de varios precios, algunos etiquetados como virgen extra o refinado. Se supone que el aceite virgen se extrae de la fruta fresca utilizando solo medios mecánicos, y el aceite refinado se procesa con calor o productos químicos para eliminar cualquier defecto.

Quince de las muestras fueron oxidadas antes de la fecha de vencimiento. El aceite pierde su sabor y beneficios para la salud cuando se oxida, lo que sucede con el tiempo y cuando se expone a demasiada luz, calor o aire. Seis muestras se mezclaron con grandes cantidades de otros aceites, incluidos el aceite de girasol, cártamo y soja.

Solo dos marcas produjeron muestras que eran puras y no oxidadas. Esos fueron Chosen Foods y Marianne’s Avocado Oil, ambos aceites de aguacate refinados hechos en México. Entre los grados vírgenes, CalPure producido en California era puro y más fresco que las otras muestras en el mismo grado.

Un impulso por los estándares


Garantizar la calidad es importante para los consumidores, minoristas, productores y personas en toda la industria del aceite de aguacate. Los minoristas quieren vender productos de calidad, los compradores quieren obtener el valor de su dinero y los productores honestos quieren mantener el petróleo fraudulento y de baja calidad fuera del mercado.

Pero dado que el aceite de aguacate es relativamente nuevo en la escena, la Administración de Drogas y Alimentos aún no ha adoptado «estándares de identidad», que son estándares básicos de alimentos diseñados para proteger a los consumidores de ser engañados por productos inferiores o confundidos por etiquetas engañosas. En los últimos 80 años, la FDA ha emitido estándares de identidad para cientos de productos, como whisky, chocolate, jugos y mayonesa. Sin estándares, la FDA no tiene medios para regular la calidad y autenticidad del aceite de aguacate.

Otros productos susceptibles de fraude

El aceite de aguacate no es el único producto sin estándares exigibles. La miel, las especias y el café molido son otros ejemplos comunes. Los alimentos que alcanzan un precio más alto son especialmente aptos para la manipulación, especialmente cuando las adulteraciones pueden ser demasiado sutiles para detectarlas fuera del laboratorio.

Consejos para consumidores


El sabor del aceite de aguacate virgen puede variar según la variedad y la región. En general, el aceite de aguacate virgen, auténtico y fresco sabe a hierba, mantecoso y un poco a hongos.


El aceite de aguacate virgen debe ser de color verde, mientras que el aceite de aguacate refinado es de color amarillo claro y casi transparente debido a los pigmentos eliminados durante el refinado.

Incluso el buen aceite se vuelve rancio con el tiempo. Es importante comprar un tamaño razonable que se pueda terminar antes de que se oxida el aceite. Almacene el aceite lejos de la luz y el calor. Un gabinete fresco y oscuro es una buena opción, en lugar de al lado de la estufa.

¿Cómo sabes si el aceite está rancio? Comienza a oler rancio, algo así como plastilina.
Cuando sea posible, elija un aceite que esté más cerca del tiempo de cosecha / producción para garantizar la máxima frescura. La «fecha de caducidad» no siempre es un indicador confiable de calidad.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!