El gasto navideño medio se dispara hasta los 796 euros por persona, con los regalos como principal partida de la inversión. Más de la mitad de los españoles teme superar esta cifra, mientras el 40% de los consumidores ya anticipa que la compra de presentes será fuente de estrés. A pesar de la preocupación económica, la intención de salir a disfrutar de cenas y eventos sociales es notablemente superior a la del año pasado.
La Navidad se acerca, y con ella, un desembolso económico significativo en los hogares. Una reciente encuesta a 2.000 personas realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela que el presupuesto previsto para estas fiestas asciende a 796 euros por cada persona.
La OCU afirma que la mayor parte de este presupuesto está destinada a la compra de regalos, una partida que concentra 370 euros del total. Curiosamente, el reparto dentro de esta categoría no es equitativo, siendo los regalos de la noche de Reyes (192 euros) ligeramente más costosos que los de Nochebuena (178 euros). Los gastos asociados a la mesa y el ocio se sitúan como las siguientes prioridades: 132 euros están reservados para las clásicas cenas navideñas y 117 euros para los viajes que muchos aprovechan para realizar en este periodo festivo.
Distribución detallada del presupuesto festivo
Más allá de los regalos y los desplazamientos, la encuesta de la OCU desglosa otras áreas clave donde los vecinos planean invertir su dinero. Además de los 370 euros dedicados íntegramente a presentes, la organización señala que hay otros gastos que, sumados, representan una parte importante del presupuesto de casi 800 euros.
Las celebraciones propiamente dichas, incluyendo Nochebuena, Nochevieja o Reyes, suponen un coste adicional de 73 euros. A esta cifra se suma una inversión idéntica, de 73 euros, destinada a la compra de lotería, una tradición arraigada en estas fechas. Finalmente, la decoración del hogar, un elemento fundamental para crear ambiente festivo, está presupuestada en 31 euros por persona, tal y como sostiene la OCU.

El riesgo de gastar de más y el estrés de las compras
Uno de los hallazgos más relevantes de la encuesta, según la OCU, es la sensación generalizada de que el gasto previsto será insuficiente. La organización subraya que el 52% de los españoles cree que terminará gastando más de lo que había presupuestado inicialmente.
Además del exceso económico, un factor psicológico preocupante es el estrés asociado a la obligación de comprar regalos. La OCU advierte que cuatro de cada diez encuestados (un 40%) reconocen que la búsqueda y adquisición de estos presentes les causa estrés. Este panorama lleva a la OCU a ofrecer consejos prácticos para mitigarlo: «Se recomienda hacer listas de regalos y, en el caso de que se vaya a visitar un comercio físico, anticiparse todo lo posible para evitar aglomeraciones«, además de recordar la importancia de «preguntar siempre por la política de devolución».
Estrategias de compra y la preferencia por internet
Para intentar paliar el impacto económico, una parte de los consumidores ya tiene planes para modificar sus hábitos. Según las afirmaciones de la OCU, un 29% de los encuestados tiene la intención de retrasar la compra de algunos regalos hasta el mes de enero con la esperanza de poder aprovechar las rebajas y descuentos de la temporada.
En cuanto a los canales de compra, la comodidad de lo digital sigue ganando terreno, aunque las tiendas de barrio se mantienen firmes. La OCU señala que internet es el canal prioritario para el 37% de los consultados a la hora de adquirir regalos. Por otro lado, un 29% todavía prefiere la experiencia de la compra en tiendas físicas, un dato que subraya la vigencia del comercio tradicional. El resto de los consumidores opta por una fórmula mixta, combinando sinergias entre el entorno digital y el comercio local. La clave para la planificación de compras pasa, según la OCU, por identificar los mejores momentos para comprar, ya sea online o en establecimientos físicos.
Más salidas y actividades sociales esta Navidad
Las Navidades no solo se miden en gasto, sino también en el volumen de actividad social y ocio. La OCU destaca que, en general, existe una intención notablemente superior a la del año pasado de salir de casa y participar en el ambiente festivo de la ciudad.
La actividad más popular con diferencia, afirma la OCU, es la de quedar con amigos y familiares no convivientes para comer o cenar. Esta intención es compartida por un abrumador 84% de los encuestados. Pero la vida social no se limita a las mesas; otros eventos tradicionales también se sitúan alto en la lista de prioridades. La organización de consumidores señala que el 70% de los vecinos planea pasear por algún mercadillo navideño, el 61% tiene previsto disfrutar en directo de la Cabalgata de Reyes, y más de la mitad, el 55%, no se perderá el encendido de las luces de Navidad.












