El dulce navideño por excelencia se encarece significativamente este año, alcanzando un precio medio de 23 euros por kilo, según datos analizados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). El estudio de OCU señala que el encarecimiento de la almendra y la clara de huevo ha disparado los costes, convirtiendo el turrón de marca en un «artículo de lujo». Ante la escalada de precios, la organización aconseja a los consumidores comparar precios y priorizar las marcas blancas, cuyo coste sigue siendo notablemente más bajo.
Las mesas navideñas de los hogares se enfrentan a un incremento notable en el precio de uno de sus elementos más tradicionales: el turrón. Un reciente estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre 107 variedades de turrón duro (Alicante) y blando (Jijona) revela que el precio medio ha crecido un 15,95% en comparación con diciembre del año anterior, según los datos que maneja la organización. Esta subida sitúa el coste medio del turrón tradicional en los 23 euros por kilogramo.
Este aumento en el coste está marcado por una brecha cada vez mayor entre las diferentes opciones de compra. La OCU afirma que, si bien el turrón blando y el duro han tenido incrementos similares (16,1% y 15,8% respectivamente), la gran diferencia se observa al comparar las marcas.
Marcas de fabricante se disparan un 24% frente al 9% de las blancas
El análisis de la OCU es contundente al señalar que el precio de los turrones de marca de fabricante se ha incrementado en promedio un 24,3%, un porcentaje que contrasta fuertemente con la subida más moderada de las marcas blancas, que la organización sitúa en el 9,4%. Esta disparidad está haciendo que la opción más tradicional, el turrón de marca reconocida, se posicione en la gama alta de los postres navideños, debido a su elevado coste.
De acuerdo con el estudio de la OCU, la consecuencia directa de estos incrementos es que el turrón tradicional de fabricante cuesta ya unos 33 euros por kilogramo de media. Por el contrario, la opción de marca blanca de supermercado se mantiene en un precio considerablemente más asequible, que la organización sitúa en los 15 euros por kilogramo.
Subidas récord en marcas concretas
La OCU destaca subidas que superan con creces la media en algunas de las marcas más conocidas. La organización señala incrementos de más del 50% en marcas como El Lobo. Otros ejemplos de subidas significativas, según la OCU, incluyen la línea Cosecha propia de El Almendro (37%), El Quijote (36%) y la marca Rey (33%).
En el segmento de las marcas blancas, aunque la subida media es menor, la OCU llama la atención sobre el incremento del 27% experimentado por el turrón blando de la cadena Aldi.

Los culpables del encarecimiento: almendra y clara de huevo
La raíz de este encarecimiento del turrón tradicional (tanto duro como blando) se encuentra en sus principales materias primas, según las conclusiones del análisis. La OCU apunta directamente a dos ingredientes clave: la almendra y la clara de huevo.
La almendra, que representa más del 60% del peso en la categoría “suprema” del turrón, ha experimentado un aumento de precio muy significativo. La organización de consumidores utiliza datos del Ministerio de Agricultura para respaldar su afirmación, indicando que el coste de la almendra con cáscara ha pasado de los 90-95 euros por 100 kg entre enero y agosto de 2024 a unos 120 euros en 2025, con picos de 138 euros en junio. La OCU añade que las lonjas confirman incrementos de entre el 15% y el 25% en variedades como Marcona, Largueta y Comuna.
A este respecto, la organización OCU subraya que «no se observan causas claras para la subida de la almendra, más allá de una demanda elevada y posibles factores especulativos».
Por su parte, la clara de huevo también ha influido, aunque tiene un peso menor en la composición total del turrón. La OCU informa que su coste «se ha disparado un 50% en los últimos seis meses». En contraste, el estudio señala que el precio del azúcar ha descendido, si bien su efecto mitigador es limitado ante el peso del encarecimiento de la almendra.
La opción ‘sin azúcares’ sube menos
El informe también ofrece datos relevantes para quienes buscan alternativas con menos azúcar. La OCU indica que los turrones sin azúcares añadidos han tenido un incremento medio del 13,6%, una cifra que es inferior al 16,6% de los productos que sí contienen miel y azúcar. Esta diferencia, según la organización, se explica fundamentalmente por la mayor presencia de las opciones sin azúcares añadidos entre la oferta de las marcas blancas, que son las que han contenido mejor el aumento de costes.
La OCU aconseja comparar para ahorrar
Ante este panorama de subida de precios del turrón en España, la OCU hace una recomendación clara a los consumidores: comparar precios y optar por las alternativas más económicas para que el dulce navideño no desajuste el presupuesto de las familias.
La OCU pone de relieve que este análisis ha sido elaborado por su equipo técnico (que incluye a profesionales de la salud, la alimentación, economistas y estadísticos), basándose en su principio de independencia, sustentada por sus 180.000 socios activos, un aspecto que garantiza la rigurosidad y transparencia de sus datos sobre el precio del turrón.












