Groenlandia, El Destierro de Erik, un documental para no perderse

Este video documental dirigido y producido por Cervino Producciones, narra una de las más apasionantes travesías autónomas en kayak por los mares del Ártico.A mediados de agosto los miembros de esta productora de cine sobre deportes de aventura y viajes, viajaron al sur de Groenlandia. 

cervino1

La tierra verde, que fue así como la bautizaron por los primeros hombres que la colonizaron en el año 982, los vikingos. Erik el rojo en su destierro huyó de Islandia hacia el oeste desembarcando en aquellas inhóspitas tierras donde llegaron a asentarse más de 5000 habitantes y cerca de 600 granjas.Durante cientos de años sobrevivieron intentando adaptarse a las duras condiciones del lugar, aunque finalmente parece que no lo consiguieron.Actualmente se sigue desconociendo el motivo exacto de por que la cultura Vikinga terminó extinguiéndose.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=WUH6Ma4CHMM[/youtube]

Desde hace cientos de años, los Inuit, más conocidos como esquimales, han sido la civilización que ha conseguido adaptarse por completo a las duras condiciones de este inhóspito lugar. Inviernos con temperaturas extremas que bajan de los -30ºC, cubiertos por una oscuridad total en las zonas del Norte donde no llega a verse el sol durante los meses de invierno. Unos mares gélidos con unas temperaturas que rondan los 4ºC y un aislamiento casi total en las pequeñas localidades, hacen de esta isla (la segunda más grande del planeta) uno de los lugares más salvajes y aislados del planeta.

cervino2

Sin embargo en los meses de verano, lo blanco da paso al verde de la tundra ártica, los hielos se retraen de las zonas costeras y las suaves temperaturas, en torno a 17 ºC dan lugar para poder vivir una de las mayores aventuras rodeados de una naturaleza salvaje.

 En esta ocasión decidimos embarcarnos en esta gran aventura ártica. Nosotros ya teníamos experiencia en travesías de varios días en kayak, sin embargo la difícil logística y la falta de medios de esta remota zona nos podía retrasar mucho la aventura, así que decidimos contratarlo con la agencia que más años de experiencia tiene en la zona y despreocuparnos así de cientos trámites y quebraderos de cabeza.Decidimos contratar los servicios de Tierras Polares, una empresa española que opera entre otros este tipo de viajes de aventura en kayak por Groenlandia. Fue con ellos con quienes contratamos la expedición a la Antártida en el año 2010 y su indudable profesionalidad y experiencia nos dió todas las garantías para realizar un viaje de este estilo con todo éxito.

Nuestra aventura comenzó en Narsaq, Poblado Inuit que con más de 1-500 habitantes es  la tercera ciudad más importante de Groenlandia y como no, una localidad en la que solo se puede llegar en barco o helicóptero.Allí embarcamos en nuestros kayak (un invento Inuit de hace más de 4.000 años para la pesca de focas) y salimos para no volver a pasar pon ningún tipo de civilización en los siguientes 12 días. En nuestras embarcaciones cargaríamos todo lo imprescindible para poder subsistir durante todos los días que duraría la travesía.

Entre nuestro grupo compuesto por 10 personas y un guía nos repartimos todo lo necesario; tiendas de campaña, sacos de dormir, comida, equipos para cocinar y demás.Los primeros días de travesía cuesta algo adaptarse a las rutinas de este tipo de aventura, pero en un par de días, nos adaptamos a las tareas rutinarias de montar y desmontar campamentos, introducir todo el material en los kayak y repartir las tareas de grupo.Lo que sí está claro es que desde el primero hasta el último de los días estuvimos asombrados ante la belleza salvaje del lugar.

cervino3

Desde el primer minuto empezamos a navegar esquivando impresionantes icebergs de todas las formas y tamaños, algunos de ellos nos dejaban boquiabiertos antes su imponente magnitud, más aun si tenemos en cuenta que la mayor parte de estos se encuentra sumergida bajo el agua.Los días de navegación recorríamos entre 15 y 22 km. de distancia que navegábamos haciendo tramos continuos de remadas de no más de dos horas y parando a comer y descansar cada cierto tiempo en la costa.

Al tratarse de una zona de fiordos, el mar siempre estaba en calma y la navegación era muy cómoda y segura en todo momento. Durante el trayecto pudimos ver multitud de focas y aunque nos quedamos con las ganas de haber visto alguna ballena, creo que nos habríamos pegado un buen susto si llega a salir alguna cerca de nuestras embarcaciones.Todos los emplazamientos donde montamos los campamentos eran realmente bellos y salvajes y en todos ellos, cuando tuvimos la suerte de coincidir con la marea baja, aprovechamos para recolectar mejillones para la cena.En todos los campamentos pasamos dos noches, con un total de seis campamentos, cada uno tenia un encanto especial, pero si tuviera que quedarme con uno, sin duda sería las dos noches en las que acampamos a pie de un inmenso glaciar. Era impresionante ver los colores azules del hielo y como estos se desprendían con un gran estruendo y caían sobre el mar.

Tuvimos mucha suerte con el tiempo y casi todas las noches pudimos disfrutar de Auroras Boreales. Es realmente increíble el poder ver estas formaciones verdosas cubriendo todo el cielo con caprichosas formas que se van moviendo mientras atraviesan el cielo.Los días de descanso en los campamentos aprovechamos para hacer senderismo por la zona, visitar ruinas vikingas y acercarnos hasta pie del Inlandis (capa de hielo que cubre el 83% de la isla).En una de las ocasiones, desembarcamos de nuestros kayaks a pie del mismo Inlandis y estuvimos haciendo una travesía glaciar por encima de la capa de hielo milenario.

Sin lugar a dudas se trata de una gran aventura en la más cercana convivencia con la naturaleza un viaje 100% recomendable para todos los públicos.Para grabar este documental, llevamos 4 cámaras de video, dos de las cuales eran sumergibles y gracias a las cuales pudimos grabar impresionantes planos de las zonas sumergidas de los icebergs, entre otros. Llevábamos dos cámaras acopladas en los kayaks, para poder grabar puntos de vista muy cercanos a la vivencia que estábamos teniendo. Todos estos equipos los cargábamos a diario gracias a paneles solares.

Después de esta increíble aventura, regresamos a España con más de 7 horas de video del cual hemos resumido este documental de 40 minutos que estrenaremos en la conocida librería Desnivel de Madrid el próximo miércoles 4 de diciembre.

 Pablo Martín García

Director de Cervino Producciones

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!