Según ha filtrado el medio de comunicación ‘The Verge‘, Facebook estaría planeando un cambio de nombre tras las recientes críticas y polémicas por su prácticas comerciales y filtraciones de datos personales entre otras.
Según los informadores, este cambio podría llevarse a cabo el próximo 28 de octubre, bajo el nuevo nombre de Horizon. El cambio de nombre de la marca no afectaría a la red social propiamente dicha, sino al conjunto de la empresa. Así, Facebook permanecería como producto independiente junto a WhatsApp o Instagram, bajo el seno de un ente que podría apodarse ‘Horizon’ u ‘Horizon Worlds’.
Encaminar las redes sociales hacia un metaverso
El objetivo último de Zuckerberg es lo que ha venido a denominarse el ‘metaverso’, un espacio a medio camino entre la realidad virtual y aumentada donde confluyan todas las plataformas sociales y de mensajería atesoradas por la firma.
La idea es crear un espacio similar a Internet, en el que los usuarios (a través de avatares digitales) puedan caminar e interactuar entre sí en tiempo real. En teoría, los usuarios podrían sentarse en torno a una mesa de reuniones virtual con colegas remotos.
Facebook ya tiene más de 10,000 empleados construyendo hardware de consumo como lentes AR que Zuckerberg cree que eventualmente será tan omnipresente como los teléfonos inteligentes.
Críticas y polémicas recientes
El cambio de marca podría formar parte de un esfuerzo por renovar la reputación de Facebook tras un tsunami de malas noticias relacionadas con la desinformación en sus plataformas, los fallos en la moderación de contenidos y las revelaciones sobre el efecto negativo de sus productos en la salud mental de algunos usuarios.
La empresa se encuentra expuesta frente a una de las peores crisis de su historia. Durante el mes de septiembre, el ‘Wall Street Journal’ ha publicado una serie de investigaciones en las que se destapa cómo el gigante de las redes sociales ha maniobrado durante años para engañar a sus usuarios y esconder el nocivo impacto que tiene en la sociedad con el objetivo de seguir engrasando su negocio.
