Investigadoras españolas darán charlas sobre el papel de la mujer en la ciencia hasta el 15 de febrero

Con el objetivo de visibilizar el trabajo de las científicas y mostrar referentes femeninos en ciencia, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) organiza más de 200 actividades en toda España para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora el 11 de febrero.

Hasta el 15 de febrero se han programado más de 150 charlas en centros educativos para que las investigadoras hablen sobre sus carreras científicas en campos tan diversos como la genética, la nanotecnología o la arqueología y compartan con el alumnado cómo se convirtieron en científicas. También se abordarán los avances más relevantes y la situación de la mujer y la ciencia en España. Junto a las charlas, los centros e institutos del CSIC han programado talleres, exposiciones, proyecciones y yincanas, entre otras actividades.

Programación en Madrid

Dos de los grandes centros de divulgación del CSIC como son el Real Jardín Botánico y el Museo Nacional de Ciencias Naturales cuentan con una programación especial con motivo del 11 de febrero.

Investigadoras del Real Jardín Botánico de Madrid acercarán Polinizapp a los alumnos de Bachillerato. Este juego educativo en formato de aplicación, que está disponible para descargar en móviles y tabletas, simula el proceso de polinización de las flores en la naturaleza y sus implicaciones. El jugador se convierte en un insecto polinizador que tiene dos objetivos: conseguir vida y acumular puntos. Con la misma temática, investigadores del centro impartirán a alumnos de primaria un taller para identificar a los insectos mediante una maqueta y se hablará de la alimentación de los insectos a través de un juego.

Museo Nacional de Ciencias Naturales

Desde el Museo Nacional de Ciencias Naturales se ha programado la proyección del documental El enigma de Agustina, un proyecto audiovisual del Instituto de Astrofísica de Andalucía que aborda algunos de los hitos científicos más relevantes ocurridos en Europa en el primer tercio del siglo XX así como la lucha de la mujer por acceder a la carrera científica en España reivindicando algunas de las figuras de la época.

En el campus de la Universidad Autónoma de Madrid, en Cantoblanco, los centros del CSIC han organizado Escape-road. A la búsqueda de las científicas Nobel y no Nobel. Se trata de un recorrido en el que se presenta, con paneles y retos interactivos, la vida y obra de mujeres galardonadas con el premio Nobel en las ramas de ciencias y la Medalla Fields (el equivalente al Nobel en matemáticas), además de las científicas olvidadas por estos galardones. Los visitantes tendrán que completar todo el recorrido y responder a unas preguntas disponibles a través de los códigos QR de los carteles en los que están presentes investigadoras como Ada Yonath, Premio Nobel de Química (2009); María Goeppert-Mayer, premio Nobel de Física (1963), o Maryam Mirzakhani, la primera mujer y primer iraní en ganar la Medalla Fields (2014).

La radiante vida de Marie Curie

Entre las actividades programadas en Madrid, también figura la obra de teatro La radiante vida de Marie Curie. En ella se aborda la biografía de Marie Sklodowska Curie, desde su infancia en Polonia, pasando por sus primeros años de investigación en París, el descubrimiento del polonio y el radio, sus dos premios Nobel y la contribución humanitaria durante la Primera Guerra Mundial, los efectos adversos de la radioactividad… La obra, destinada a estudiantes de ESO, está dirigida y representada por investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid.

Además, los asistentes a los talleres organizados con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en Madrid podrán conocer qué es la luz y jugar con ella y los colores (Instituto de Química Física Rocasolano) o aprender cómo se puede obtener grafeno (Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid).

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!