Jesús Moreno insiste en obtener soluciones alternativas más rápidas a las propuestas de Fomento

El pasado 25 de septiembre, los alcaldes de la zona norte de Madrid afectados por el corte del viaducto de la M-40, se reunieron con el Director General de Carreteras. En este encuentro, los ediles de Colmenar Viejo y Tres Cantos, así como los representantes de municipios como Soto del Real y Manzanares el Real presentaron posibles soluciones alternativas. Jesús Moreno, alcalde de Tres Cantos, solicitó una nueva reunión para obtener una respuesta sobre las propuestas presentadas durante el encuentro mantenido con el director general de carreteras, Javier Herrero Lizano en el Ministerio de Fomento.

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Jesús Moreno, que fijó como fecha para esa nueva reunión hoy 7 de octubre, y recibió el pasado viernes día 4 una carta y un informe remitido desde la Dirección General de Carreteras, en el que se le comunicaba la inviabilidad de la apertura provisional del puente: “la reapertura provisional, de forma inmediata, del puente a tráfico no es posible porque el puente no cumple con los niveles de seguridad exigidos por la normativa, aun teniendo en cuenta la limitación de carriles y vehículos y la situación de provisionalidad con la que se realizaría dicha apertura.”

Jesús Moreno, Alcalde de Tres Cantos explica sus peticiones al Ministerio de Fomento

El alcalde de Tres Cantos ha remitido esta misma mañana una carta exponiendo algunas cuestiones que no quedan claras en el documento recibido: “llama la atención que el puente haya estado abierto con daños estructurales de ‘tal gravedad y excepcionalidad que la resistencia del puente se ve seriamente mermada’. En tal situación nos preguntamos hasta qué punto ha podido estar comprometida la seguridad de la decena de miles de usuarios de esa estructura cuando los estudios comenzaron a finales de 2018 y no se abordaron las obras de hasta finales del mes de julio pasado”.

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Un puente metálico como alternativa

Jesús Moreno insiste en que “la imposibilidad de reabrir al tráfico el puente no es incompatible con otras medidas que propusimos y a las que no se hace alusión, como, por ejemplo, la construcción de un puente alternativo sobre estructura metálica cuyo tiempo de ejecución es sensiblemente menor al de derrumbe y construcción de un nuevo puente de hormigón que la actual Dirección General ha planteado como procedimiento”.

Durante la reunión, los alcaldes y representantes presentes exigieron a Javier Herrero Lizano, información clara sobre los plazos de tiempo realistas para la ejecución de obras, sin embargo, Jesús Moreno asegura que en informe recibido no se mencionan dichos plazos de tiempo ni las soluciones autorizadas por el Ministerio de Fomento hasta el momento.

“En este sentido, y como le di a conocer, el pleno del Ayuntamiento de Tres Cantos, en moción aprobada por unanimidad, determinó solicitarle información relativa a estos asuntos, así como el establecimiento de una mesa de trabajo con los municipios afectados que adoptara medidas paliativas de los efectos que las obras conllevan”, asegura Jesús Moreno.

Por estos motivos, el alcalde de Tres Cantos insiste de nuevo en solicitar una reunión urgente con la Dirección General de Carreteras para “poner en marcha soluciones reales a un problema que afecta a millones de personas que se ven atrapadas a diario atrapadas en la M-607 y atender a los requerimientos expresados de forma unánime por los tricantinos a través del Pleno de su corporación”.

Las soluciones alternativas propuestas en la reunión del 25 de septiembre

Que el Ministerio de Fomento informe de la situación del puente y de los posibles riesgos que han podido correr los usuarios del enlace.
Que establezca compromisos de cumplimiento de plazos de ejecución de las obras y de que informe de las decisiones técnicas que se vayan adoptando para la reparación del puente.

Que cree una mesa de trabajo con representación de los municipios afectados para la adopción de medidas paliativas de los efectos que las obras conllevan.


Que en esa mesa de trabajo estén representados técnicos del Consorcio Regional de Transportes y de Renfe, a fin de establecer medidas de fomento del transporte público y mejora de la intermodalidad, posibles modificaciones tarifarias durante el periodo de ejecución de las obras y establecimiento de compromisos de información pública a los vecinos a través de diferentes canales.


Que, del mismo modo, estén representados miembros de la Dirección General de Tráfico, Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, policías locales y Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, con el objeto de diseñar actuaciones concretas (de carácter permanente o esporádicas) de mejora de la circulación por carretera.

Que la mencionada mesa designe a interlocutores de las distintas administraciones, organismos y empresas afectadas para una mejor coordinación de las actuaciones en cada una de las competencias que le son propias.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

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