La actriz alcobendense, Penélope Cruz, destinará el dinero del Premio Nacional de Cinematografía a tres organizaciones sociales

El ministro de Cultura y Deporte entregó a Penélope Cruz el Premio Nacional de Cinematografía 2022

La actriz Penélope Cruz recibió el sábado 17 de septiembre de manos del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el Premio Nacional de Cinematografía 2022, en el marco del 70º Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Los actores Goya Toledo y Luis Tosar fueron los encargados de presentar a la premiada en un acto, celebrado en Tabakalera, al que acudieron diversas personalidades del ámbito de la cultura y representantes institucionales. El galardón, concedido por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

La actriz destinará el premio a tres organizaciones sociales: a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, a la unidad Cris contra el cáncer de terapias avanzadas del Hospital la Paz de Madrid y al fondo asistencial creado por Pilar Bardem.

En su intervención, Iceta dirigió palabras de felicitación a la artista laureada, manifestando que “entregarle este premio en San Sebastián, en el mayor de los festivales españoles, es también un reconocimiento a su proyección internacional, a su papel de embajadora, un agradecimiento a la forma en que con ella viaja la cultura española, con su riqueza y diversidad, sus profesionales y creativos”.

Reconocimiento unánime

El jurado del Premio Nacional de la Cinematografía 2022, reunido el pasado 6 de junio, otorgó por unanimidad el galardón a Penélope Cruz “por los éxitos cosechados en 2021, que se unen a todos los recogidos en una trayectoria excepcional. El año pasado se alzó como la primera actriz española ganadora de la Copa Volpi en el Festival de Venecia. Y su cuarta candidatura a los premios Oscar la encumbra como la actriz española más nominada de la historia”.

Además, el jurado señaló que “estos premios se suman a otros que ya han reconocido su talento como el premio a la mejor interpretación femenina en Cannes, junto con sus compañeras de reparto de ‘Volver’, el Oscar a la mejor actriz de reparto, el Cesar honorífico, el Premio Donostia en San Sebastián, y las trece nominaciones al Goya, de las que ha ganado tres”.

También destacó a la artista como “una de las cabezas visibles de una generación, la de los años 90, que supuso una renovación del cine español, participando en muchas de las películas emblemáticas y aclamadas internacionalmente. Desde entonces, su enorme talento y versatilidad le han abierto las puertas a colaborar con cineastas de todo el mundo manteniendo igualmente un firme vínculo con el cine español”.

Comprometida con su oficio, busca la excelencia en su trabajo, gracias a lo cual ha creado algunos de los personajes más inolvidables de la historia de nuestro cine. Por todo ello, Penélope Cruz es una actriz icónica cuyo brillante legado enriquece el patrimonio cultural español”, añadió el jurado en la motivación.

Penélope Cruz
Ministerio de Cultura y Deporte
Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!