La Comunidad de Madrid destinará más de 600.000 euros para realojamiento, transporte y suministros a los afectados por la línea 7B de Metro

Desde la Asociación de Afectados ‘Presa-Rafael Alberti’ afirman que “Es falso que hayamos aceptado las indemnizaciones, solo algunos propietarios/as de plazas de garaje pero, de viviendas, nadie, porque no queremos limosnas, sino retomar la vida que nos han arrebatado”.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy una inversión de casi 640.000 euros para distintas actuaciones en viviendas afectadas por la línea 7B de Metro en San Fernando de Henares. Esta nueva aportación desde el Ejecutivo regional eleva ya a más de 17 millones de euros la cantidad destinada para garantizar la seguridad de los vecinos.

La cuantía autorizada permitirá la contratación del servicio de realojo, actividades previas, obras de consolidación y estabilización, dirección facultativa  y coordinador de seguridad y salud, trabajos de apeo y apuntalamiento, catas,  sondeos, ensayos, colocación de extensómetros, vigilancia del inmueble e inspección estructural del edificio situado en la calle Rafael Alberti 7 de la localidad

Se incluyen en esta partida los gastos derivados del realojamiento como manutención, mudanza y custodia en guardamuebles, transporte a los nuevos  puntos de alojamiento, suministros de las viviendas desocupadas y en destino,  plazas de garaje de estacionamiento privado durante la duración del encargo y servicios inmobiliarios. 

La Consejería de Transportes e Infraestructuras está llevado a cabo la consolidación de 10.000 metros cuadrados del terreno para estabilizar e incluso recuperar los asientos principalmente del entorno de las calles Presa, Ventura  de Argumosa, Rafael Alberti y Nazario Calonge. 

El Gobierno regional ha llamado ya a todos los afectados de la línea 7B de Metro en San Fernando de Henares con expedientes en curso para ofrecerles  una terminación convencional para que puedan cobrar cuanto antes sus indemnizaciones. En estos momentos están destinados 14 millones de euros,  que se ampliarán si fuera necesario. 

Cuantía máxima para los vecinos

La cuantía máxima que se entregará a los vecinos afectados oscila entre 355.000 y 136.000 euros, a lo que hay que añadir el daño emergente. En  paralelo, también se están resolviendo los importes de las plazas de garaje,  cuya cuantía oscilará entre los 10.000 y los 33.000 euros. En la indemnización  se incluye el valor del inmueble demolido, el valor del suelo, el valor de los  enseres, el daño moral, el lucro cesante y el daño emergente. 

El daño emergente es por el pago del alquiler. Si han aceptado el anticipo de  4.788 euros durante seis meses (798 al mes), se añade la diferencia del gasto  del alquiler con lo que ya le hemos pagado. Por el momento, lo han solicitado 11  familias. Si no lo han hecho se le abona todo. En cualquier caso, la Comunidad  de Madrid se hace cargo de los alquileres hasta el momento del cobro. 

El Ejecutivo autonómico invertirá más de 120 millones de euros para continuar con las actuaciones integrales en el municipio, cuyo objetivo es salvaguardar la  seguridad y el bienestar de los ciudadanos afectados por la L7B de Metro. Son  acciones dinámicas y en continua evolución ya que se van adaptando a la complejidad de la zona. 

El Gobierno regional ha abierto en San Fernando de Henares una Oficina de Información para atender a todos aquellos vecinos que lo soliciten, ya sea para  conocer más datos sobre el estado de sus indemnizaciones, anticipos, estado  de las obras, proyectos o para cualquier otra cuestión o iniciativa que quieran  plantear. Desde su apertura ha recibido 360 consultas. 

Además, esta Oficina actúa como registro auxiliar, que funciona como único,  donde cualquier residente en la localidad podrá aportar cualquier documentación  que estime oportuna sin tener que desplazarse a otra instancia de la  administración pública, autonómica o local.

Descontento entre los vecinos

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa; se desplazó hace un par de días a la altura del número 16 de Nazario Calonge, y se mostr´p contundente. “Seguimos con las improvisaciones de la Comunidad de Madrid que, hace unos pocos días, comunicó al Ayuntamiento sobre el cierre al tránsito de un tramo de esta calle donde nos encontramos con la instalación de elevadas vallas de chapa, sin informar a vecinos/as ni a los/as comerciantes, que han sido conocedores/as a través del Consistorio y demostrando, una vez más, su total falta de planificación de las obras (…). Esto es una auténtica vergüenza, y estamos hartos/as de este maltrato”, indicó el mandatario local.

El aludido reclamó al Ejecutivo regional, de nuevo, la puesta en marcha del Plan Integral aprobado en diciembre de 2021, “que venga a ordenar este caos, este desastre”; y de una Ley de caractér autonómico, similar a la aplicada en el barrio barcelonés de El Carmel. “Vamos a seguir, y llegaremos hasta donde sea necesario porque estamos defendiendo la dignidad de un pueblo que, después de 15 años, continúa sufriendo las consecuencias de la mala gestión de los Gobiernos autonómicos”, dijo el regidor, junto al presidente de la Asociación de Afectados ‘Presa-Rafael Alberti’, Juan Antonio Fuentes; y a David Casado, en representación de la Plataforma de Afectados.

El presidente de la Asociación ‘Presa-Rafael Alberti’ afirmó que “Llegan a Bruselas y aportan datos falsos, como también es falso que hayamos aceptado las indemnizaciones, solo algunos propietarios/as de plazas de garaje pero, de viviendas, nadie, porque no queremos limosnas, sino retomar la vida que nos han arrebatado (…) y presentaremos alegaciones desde el despacho de abogados”, apostilló; para añadir que “por aquí no ha aparecido nadie, ni el la presidenta, ni el consejero. No dan la cara”.

línea 7B Metro
Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!