La DGT endurece las sanciones para los conductores fumadores con la nueva Ley de Tráfico

Se endurecen las sanciones para los conductores que arrojan colillas a la vía

La nueva Ley de Tráfico, publicada en el BOE el 21 de diciembre y que entrará en vigor el 21 de marzo de 2022 ha realizado algunas modificaciones de las sanciones relacionadas con fumar mientras se conduce.

La DGT informó en un tweet de que según las conclusiones de diversos estudios de investigación, fumar mientras se conduce multiplica 1,5 el riesgo de sufrir un accidente. En encender un cigarrillo se tarda una media de 4 segundos, a 100 km/h se recorren 113 metros.

Sanciones conductores

Arrojar una colilla a la carretera

Está considerado como una infracción grave:

  • Artículo 76: «Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes, o que obstaculicen la libre circulación»
  • Artículo 7, apartado x): «»Arrojar a la vía o sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes»
  • Arrojar una colilla a la vía puede suponer una sanción de 200 a 500 euros y con la nueva ley la posibilidad de que se produzca un incendio por tirar una colilla estará sancionado con 6 puntos, en lugar de los 4 actuales.

Conducir fumando

Fumar mientras se conduce también puede provocar una sanción:

  • Artículo 10.2: «El conductor debe utilizar el vehículo con la diligencia, precaución y atención necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto a sí mismo como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de usuarios de la vía, especialmente a aquellos cuyas características les hagan más vulnerables».
  • Artículo 13.2: «El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía»
  • Esta sanción es una infracción leve con una multa de hasta 100 euros.
Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!