La obesidad es una de las enfermedades que más preocupan a la sociedad hoy en día. El abuso de los alimentos ultraprocesados sumado a unos malos hábitos ponen en riesgo la salud de millones de personas en el mundo. A raíz de este problema, son varias las técnicas que se han desarrollado para tratar la enfermedad de la obesidad y proporcionar a los pacientes una vida de calidad.
Una de las técnicas más utilizadas para el tratamiento de la obesidad severa y obesidad mórbida es la colocación de un bypass gástrico, considerado el «estándar de oro» de la cirugía para perder peso. Consiste en crear una pequeña bolsa estomacal y conectarla directamente con el intestino delgado. De esta manera, se redirecciona el flujo de alimentos y se producen cambios en las hormonas intestinales que promueven la saciedad, suprimen el hambre y revierten uno de los mecanismos principales por los cuales la obesidad induce la diabetes tipo 2.
Según Salvs Medical Clinic, expertos en el campo de la cirugía bariátrica y cirugía de la obesidad, hay dos componentes en el procedimiento.
«Primero, se crea una pequeña bolsa para el estómago, de aproximadamente una onza o 30 mililitros de volumen, al dividir la parte superior del estómago del resto del estómago. A continuación, la primera porción del intestino delgado se divide, y el extremo inferior del intestino delgado dividido se levanta y se conecta a la pequeña bolsa estomacal recién creada. El procedimiento se completa conectando la porción superior del intestino delgado dividido al intestino delgado más abajo para que los ácidos estomacales y las enzimas digestivas del estómago anulado y la primera porción del intestino delgado finalmente se mezclen con la comida«.

Manga gástrica o Gastrectomía en manga
Este tipo de cirugía de obesidad es, también, de tipo restrictivo, ya que se reduce el tamaño del estómago y para disminuir la ingesta de alimentos. se realiza mediante la extracción de aproximadamente el 80 por ciento del estómago. El estómago restante es una bolsa tubular que se asemeja a un plátano.
Según los expertos de Salvs Medical Clinic, «este procedimiento funciona por varios mecanismos. Primero, la nueva bolsa para el estómago tiene un volumen considerablemente más pequeño que el estómago normal y ayuda a reducir significativamente la cantidad de alimentos (y por lo tanto las calorías) que se pueden consumir. Sin embargo, el mayor impacto parece ser el efecto que tiene la cirugía sobre las hormonas intestinales que afectan a varios factores, como el hambre, la saciedad y el control del azúcar en la sangre».
Algunos estudios afirman que, a corto plazo, la manga gástrica es igual de efectiva que el bypass en Y en cuanto a pérdida de peso y mejoría o remisión de la diabetes.
Banda gástrica
La banda gástrica ajustable, a menudo llamada banda gástrica, consiste en una banda inflable que se coloca alrededor de la parte superior del estómago, creando una pequeña bolsa estomacal sobre la banda y el resto del estómago debajo de la banda. De esta manera, se crea una bolsa estomacal reducida para limitar la cantidad de alimentos y la rapidez con la que pasan a través del mismo.
«La explicación común de cómo funciona este dispositivo es que con la bolsa de estómago más pequeña, comer solo una pequeña cantidad de comida satisfará el hambre y promoverá la sensación de saciedad. La sensación de plenitud depende del tamaño de la abertura entre la bolsa y el resto del estómago creado por la banda gástrica. El tamaño de la abertura del estómago se puede ajustar llenando la banda con solución salina estéril, que se inyecta a través de un puerto colocado debajo de la piel«. Afirman los expertos de Salvs Medical Clinic.
Derivación biliopancreática
El desvío biliopancreático con interruptor duodenal o desviación gástrica consiste en crear una bolsa estomacal tubular más pequeña mediante la extracción de una porción del estómago, muy similar a la gastrectomía en manga. A continuación, una gran parte del intestino delgado se pasa por alto.
La intervención consiste en que «el duodeno, o la primera porción del intestino delgado, se divide justo después de la salida del estómago. Luego, se lleva un segmento del intestino delgado distal (última porción) y se lo conecta a la salida del nuevo estómago creado, de modo que cuando el paciente come, la comida pasa a través de una nueva bolsa tubular de estómago y se vacía directamente en el último segmento. del intestino delgado. Aproximadamente tres cuartos del intestino delgado es evitado por el flujo de alimentos».
«El intestino delgado omitido, que transporta la bilis y las enzimas pancreáticas que son necesarias para la descomposición y absorción de proteínas y grasas, se reconecta a la última porción del intestino delgado para que eventualmente se mezclen con la corriente de alimentos«.
Esta intervención, inicialmente ayuda a reducir la cantidad de alimentos que se consumen; sin embargo, con el tiempo este efecto disminuye y los pacientes pueden consumir cantidades casi «normales» de alimentos.