La nueva Ley de seguridad vial prohíbe superar el límite de velocidad para adelantar en carreteras convencionales

Con la aprobación de la nueva Ley de seguridad vial quedará prohibido adelantar en carreteras convencionales superando en 20 kilómetros en límite de velocidad. Esta medida se aplicará para turismos y motocicletas por la peligrosidad que supone.

La maniobra de adelantamiento en carreteras convencionales es peligrosa por el riesgo de colisión frontal, por ello ahora se ha propuesto una nueva Ley de Seguridad Vial que prohíba superar en 20 kilómetros por hora el límite de velocidad para adelantar en este tipo de vías.

Los demás países de la Unión Europea ya han adoptado esta medida. Se pretende enviar el mensaje de que la maniobra de adelantamiento es peligrosa porque conlleva riesgo de colisión frontal. En 2019, en España, 284 personas perdieron la vida en un choque de frente, el 16% del total.

Esta maniobra permanecerá siendo legal en autopistas y autovías en las que el arcén supere el metro y medio de anchura y siempre y cuando no se supere el límite de 120 kilómetros por hora.

Ley de seguridad vial

Otras medidas de la nueva Ley de Seguridad Vial

El uso del móvil durante la conducción o conducir con el teléfono en la mano supondrá la pérdida de 6 puntos del carnet, 3 más que en la ley actual.

Los dispositivos móviles han transformado nuestras costumbres. De hecho, desde 2016, las distracciones son la principal causa de los accidentes de tráfico. Muchas de esas distracciones están provocadas por las aplicaciones de los móviles. En concreto, en 2019, las distracciones causaron el 28% de los accidentes mortales y se llevaron la vida de 359 personas.

Uso del cinturón de seguridad: Subirán de 3 a 4 los puntos que se retirarán del carnet del conductor si no se utilizan los sistemas obligatorios de seguridad o lo se utilizan de forma inadecuada: no llevar correctamente abrochado el cinturón de seguridad o el casco, por ejemplo, también tiene consecuencias negativas para la seguridad.

Según los datos de siniestralidad vial del pasado verano de la DGT, el 27% de los fallecidos (28 personas) en turismo y furgoneta no usaba el cinturón de seguridad, el porcentaje más alto de los últimos 10 años.

Detectores Anti-radares

Una multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos en el carné de conducir será la penalización por llevar en el vehículo detectores de radares, ya que pasará a ser una infracción grave.

Ahora, solo se puede multar si el conductor es interceptado utilizando ese dispositivo, algo bastante complicado porque se suele apagar cuando los agentes de tráfico dan el alto al vehículo. Con este cambio, se sanciona el hecho de llevarlo en el coche.

Más puntos

La realización de cursos de conducción segura, certificados por la Dirección General de Tráfico, permitirán recuperar y/o bonificar puntos del carné de conducir. Una futura orden ministerial desarrollará los requisitos necesarios y las condiciones que se deben cumplir.

Recuperar el carnet

Antes de que un conductor sancionado pueda recuperar el saldo inicial, tendrán que pasar 2 años sin ser penalizado por una nueva infracción que conlleve la pérdida de puntos. Ahora este período varía en función de la gravedad de la infracción que se ha cometido.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!