La Rioja, comunidad que menos pan consume en España

Un informe elaborado por Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería, ASEMAC, refleja como La Rioja es la comunidad que menos pan consume con 12.880 kilos, mientras que Andalucía sigue a la cabeza de la lista con 315.763 kilos consumidos en 2012.

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Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el mercado español de consumo de pan en el hogar durante 2012 se situó en 1,65 millones de toneladas, por un valor cercano a 3.890 millones de euros., lo que supone un aumento interanual del 1,2% en volumen.

Los panes frescos y congelados tienen un valor de 1,39 millones de toneladas y 3.194 millones de euros, mientras que las restantes 259.372 toneladas y 696.116 euros corresponden a los panes industriales.

Según datos de ASEMAC, en la actualidad el sector de la panadería está configurado por unas 170.000 empresas, de las que 15.000 se dedican a la fabricación y las restantes 155.000 a la comercialización, lo que supone alrededor de la tercera parte de todas las empresas alimentarias de nuestro país.

Consumo por Comunidades Autónomas

Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andalucía es la Comunidad Autónoma con más consumo de pan en el año 2012  con 315.763,96 miles de kilos, seguida por Cataluña con 229.549,59 kilos.

En el lado opuesto se encuentra La Rioja con 12.880,32 kilos siendo la Comunidad Autónoma con la cifra de consumo total más baja, al igual que el año 2011, y Cantabria con 22.501 kilos consumidos.

Por otro lado, hay que destacar que Navarra es la Comunidad Autónoma con el consumo más alto por persona con 46,27 kilos en 2012, seguido de Asturias con 45,61 kilos. Al final de la lista del consumo por persona nos encontramos a las Islas Canarias con 28,34 kilos y Madrid con 29,45 kilos en 2012.

En cuanto a la elección del pan, la barra o pistola constituye el formato más demandado por los españoles, con alrededor del 75% de todos los consumos. A mucha distancia aparecen las baguettes, con un cuota en torno al 10% de todo el mercado, las chapatas(7%) y el pan payés(4%).

Puntos de venta

En cuanto al lugar de compra, en 2011 los hogares recurrieron mayoritariamente para realizar sus adquisiciones de pan a los establecimientos especializados o comercio tradicional (46% de cuota de mercado). El supermercado alcanza en este producto una cuota del 40,8% y el hipermercado llega al 7,2%. La venta a domicilio de pan supone un 2,8% sobre el total y el resto de canales concentra un 3,2% de la cuota de venta global.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

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