La Semana del libro en la zona norte llega cargada de concursos, teatro y exposiciones para todos los públicos

Sanse, Colmenar Viejo, Soto Del Real y el Molar

Los municipios de la Zona Norte presentan su programación para el Día del Libro. Concursos, gymacanas, descuentos, lecturas y actividades al aire libre para pequeños y mayores.

El Molar, Soto del Real, Colmenar Viejo y Sanse ofrecen un amplio abanico de actividades para conmemorar el día del Libro y promocionar la lectura en las diferentes localidades. 

San Sebastián de los Reyes

Obra de teatro `Dum-Dum´

Llega al auditorio del Centro Joven Sanse, “Dum-Dum”, de la compañía de teatro infantil “Cuentistas Menudos”, una obra de teatro musical dirigida a niños y niñas de 4 a 9 años, que se podrá disfrutar el sábado 24 de abril, a las 18:00 horas.

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ofrece de nuevo y con motivo de la Semana del Libro, la oportunidad de que los más pequeños de la casa puedan disfrutar de un tiempo de ocio muy especial con una obra de teatro musical, donde la diversión, el entretenimiento, el ritmo y la imaginación estarán más que aseguradas. Las entradas son gratuitas hasta completar el aforo. Si quieres saber más consulta aquí.

Colmenar Viejo

Las Bibliotecas de Colmenar Viejo presentan la programación de la Semana del Libro, que esta edición cuenta con una exposición literaria urbana que llevará la poesía a las calles del municipio, cuentacuentos para los más pequeños o la campaña de promoción comercial junto a las librerías, que repartirán flores y bolsas conmemorativas del Día del Libro, que también están disponibles en las bibliotecas.

Poesía en la Calle

La Concejalía de Cultura propone acercar la poesía al municipio a través de proyecto urbano “Poesía en la Calle”. 

Una selección de 20 poemas plasmados en 20 vinilos que se están instalando a lo largo del de hoy por diferentes puntos del municipio, convirtiéndose en 20 ventanas que transportarán a los vecinos a mundos lejanos, a vivir otras vidas y a recorrer otros tiempos de la mano de 20 autores diferentes.

Estos vinilos en el suelo, que inundarán de poesía las calles de Colmenar Viejo, podrán leerse en las siguientes localizaciones: en la Plaza del Pueblo, en el acceso al Edificio de la ‘La Estación’, en las bibliotecas municipales (Miguel de Cervantes, Pablo Ruiz Picasso y Mario Vargas Llosa), en el Centro Cultural Pablo Neruda, en el Auditorio “Villa de Colmenar Viejo” y en la entrada de las librerías de la localidad.

Bolsa conmemorativa 

Para esta edición de la Semana del Libro, se ha diseñado una bolsa conmemorativa que desde hoy entregarán las bibliotecas municipales con cada préstamo, y que también puede conseguirse en las librerías de la localidad por la compra de un libro. Hay cinco colores disponibles, hasta agotar existencias.

Campaña de Comercio Local

La Concejalía de Economía ha preparado una campaña de promoción comercial para también celebrar la Semana del Libro en las librerías del municipio. 

El viernes, Día del Libro, las librerías ofrecen el descuento oficial del 10% del Gremio de Libreros en la compra de libros; y el sábado 24 de abril, cuentan con una promoción especial del 5% de descuento.

Además de la bolsa conmemorativa que puede conseguirse a lo largo de toda la semana con cada compra, el 23 de abril, Sant Jordi, las librerías obsequiarán con una flor (gerbera) por la adquisición de un libro, excepto libros de texto. Hasta agotar existencias.

Librerías participantes: De la Fuente (Dr. González Serrano, 20), El Mirador (C.C. El Mirador), Franchi (San Sebastián, 71), Librería Hiber (C.C. El Portachuelo), Ribera (De la Ribera, 29).

Cuentacuentos infantil

Los días 20 y 22 de abril, a las 18:00h., en la Biblioteca Miguel de Cervantes habrá cuentacuentos de la mano de la narradora Elia Tralará, que presentará “Hambre de cuentos, las palabras también alimentan”. Recomendado para niños de 3 a 8 años. Inscripciones en las bibliotecas infantiles, hasta completar aforo.

Gymkana para niños

“¿Dónde están todos?” es un juego para disfrutar en familia recorriendo el municipio a modo de gymkana y resolviendo los enigmas. Se puede participar hasta el 23 de abril.

Para ello, hay que recoger el cuaderno de pruebas en las salas infantiles de las bibliotecas municipales Miguel de Cervantes y Mario Vargas Llosa, descargarlo desde la Sección Bibliotecas en la web del Ayuntamiento o en este enlace

Una vez completo, se devolverá resuelto a la biblioteca para conseguir el premio por responder los acertijos: una entrada doble para el cine del Auditorio (película Tom y Jerry, 15 y 16 de mayo, sesión de tarde – hasta completar aforo).

Concurso de preguntas para adultos

¿Qué sabes de la… resiliencia?” es un juego preguntas en el que los participantes tienen que responder correctamente a tres cuestiones y, en caso de lograrlo, entrarán en el sorteo de un set de escritura. 

Las preguntas están disponibles hasta el 23 de abril en la Sección de Bibliotecas de la página web del Ayuntamiento. Las respuestas se tienen que enviar por email a biblioteca@colmenarviejo.com indicando en el asunto del correo “Concurso ¿Qué sabes de la… resiliencia?

Exposición bibliográfica

Continuando con la resiliencia, sobre cómo salir fortalecido tras el fracaso, la Biblioteca Miguel de Cervantes presenta la exposición bibliográfica “Hagámoslo posible… volvamos a vivir”, basada en una serie de títulos de esta temática.

Soto del Real

Soto del Real organiza una variada programación para todos los públicos  en torno al Día del Libro 2021, el 23 de abril. 

Actividades infantiles

  • Miércoles 21 de abril con una doble sesión de cuentacuentos infantiles con Laboratoria. Esta actividad abarca dos rangos de edad, por un lado “Cuentacuentos: páginas en blanco” para niños de 3 a 7 años (a las 18:15h), y “Cuentacuentos: una palabra, un sonido, una imagen” (a las 17:00h) para los más pequeños, de 18 meses a 3 años, con el objetivo de que tengan un primer contacto con los libros, con elementos táctiles, sonoros y visuales. Será necesaria inscripción previa gratuita en la Biblioteca o en el correo biblioteca@ayto-sotodelreal.es . 
  • La celebración del Día del libro continuará con un teatro infantil con títeres “Sesión Veo leo” de Teatro Arbolé, el miércoles 28 de abril a las 17:30 h en el CAT. Un evento también gratuito, para niños y niñas de 2 a 6 años. Este teatro con títeres recoge dos de los cuentos clásicos más conocidos por los niños, Caperucita Roja y el Patito Feo. La obra está pensada para sumergir a los pequeños que están comenzando a leer, en la fantasía de los cuentos. 

Eventos para adultos en el CAT

  • Durante el fin de semana, tendrán lugar dos eventos para adultos en el CAT.  El viernes 23 de abril, se celebrará un recital poéticocon los poetas Rocío Acebal, Ana Ares  Álex Kata OB, Jorge García Torrego y Daniel Romero Campoy. La entrada es gratuita pero requiere reserva previa en Mutick.com.  
  • Ya el sábado 24 de abril, también a las 19:30h se llevará a cabo el concierto “Lorca y la Argentinita” de Ibérica Suite, basado en interpretaciones de canciones que Federico García Lorca recopiló e interpretó al piano. Venta de entradas en Mutick.com (8 euros). 

Además, a lo largo del mes, la biblioteca de Soto continúa con actividades culturales relacionadas con la lectura como son: el taller virtual “Leyendo con mi mejor amigo” todos los lunes y martes de abril a junio;el concurso Fotolectura: ¿y tú dónde lees?, cuyo plazo está abierto para presentar fotografías; la actividad “Libros que saltan muros” el jueves 15 de abril en el Centro Penitenciario Madrid V; una sesión presencial muy especial de Biblioterapia para mayores que tendrá lugar el 23 de abril con mayores de la residencia Sotofresnos y voluntarios del proyecto; dos sesiones del  club de lectura virtual los días 28 y 29 de abril; y el evento online ‘España: Innovación bibliotecaria’ en el que participará la biblioteca de Soto el jueves 22 de abril.

El Molar

Concursos

A lo largo de este mes de abril, el Ayuntamiento de El Molar organizará diversas actividades relacionadas con el día del libro, que irá publicando en sus perfiles de Facebook.

  • Fotolectura, el Concurso tiene por objeto crear una imagen, en la que aparezca el rincón preferido de cada participante para leer y en la que el libro y/o el acto de la lectura sea el objeto protagonista. El concurso consta dos fases. Las bibliotecas participan- tes organizarán la primera fase; en ella cada biblioteca entregará un premio a la mejor fotografía de cada cate- goría. Los ganadores de la primera fase competirán en la segunda fase. El ganador absoluto de cada categoría será elegido de entre los ganadores de la primera fase. El Movimiento de Bibliotecas Rurales y la Comunidad de Madrid, organizará la segunda fase del concurso. Si quieres saber más consulta esta enlace.
  • XIV Marcapáginas,  la temática es libre y se pueden presentar relatos hasta el 27 de abril en la Biblioteca Municipal de El Molar Blanca de Igual y el formato es de 6 x 20 cm. Será un jurado cualificado quien escoja a las mejores obras. Si quieres saber más pincha aquí.
  • Primer concurso de relato. El tema es la lectura y / o la escritura durante la pandemia.Sólo se admitirán originales inéditos de las obras. La extensión de las obras, las cuales deberán estar escritas en castellano, será de un mínimo de 600 palabras y un máximo de 2.000 palabras. Escritas en formato electrónico, tipo de letra Times New Roman, tamaño 12. Se puede participar hasta el 20 de abril. Consulta aquí las bases.
  • VII Concurso de comics. El tema será libre pero los personajes protagonistas deberán ser originales de creación propia e inédita. Los trabajos podrán presentarse tanto en color como en blanco y negro, no llevarán el nombre del autor de manera visible y se presentarán en sobre, sin firma ni nombre, bajo un título o lema. Hasta el 20 de abril, consulta las bases.

Exposición

En la Biblioteca Municipal se podrá disfrutar de la exposcion de los libros infantiles, juveiles y adultos que han escogido los usuarios para recomendar. 

Madrid

Durante toda la jornada del viernes 23 de abril se ofrecerán diversas actividades integradas en la programación del Día del Libro, que dotarán de propuestas y contenido a esta fiesta de la lectura.

Clubs de lectura

  • El club `Los sabedores´, un lugar de encuentro para leer y debatir sobre los grandes retos del siglo XXI, abrirá sus puertas virtuales a las 19:00 horas con un encuentro con el autor Joaquín Rodríguez, que con su obra programada en el club, `La furia de la lectura´, planteará por y para qué leemos y si el fin último es ser más sabios y libres.
  • A las 18:30 h., el club `Brújula literaria´, ofrecerá la posibilidad de encontrarse con la laureada periodista Ángeles Espinosa y charlar sobre la problemática que plantea en `El tiempo de las mujeres´, una antología de crónicas basada en la realidad de las mujeres de Oriente Medio leída en el club. Este encuentro se complementa a las 17:30 h. con `Scape book digital´, una actividad de una hora de duración en la que se plantearán acertijos literarios relacionados con las lecturas realizadas y que permitirán a los lectores mas avezados ir escalando de nivel.
  • Además, el club `Sui Generis´, una insólita y misteriosa puerta a la ciencia ficción, el terror y la fantasía, propone a las 18:00 h. una charla con Nieves Mories, escritora y guionista de historias de terror, género en el que destaca con maestría. También, este club ha organizado un encuentro con editores de La Felguera, Eolas, Impedimenta, Cazador de Ratas y Roca, a las 20:00 h., a través de Facebook Live.
  • Los seguidores del club `Comando Lector´ podrán participar en un juego sobre curiosidades de la historia del libro y la lectura. Para jóvenes, de 13 a 16 años.

Bibliotecas

  • Por otro lado, la Biblioteca Pública de Vallecas Miguel Hernández se une a la celebración con una lectura fácil del Quijote, que se realizará en colaboración con la Fundación Carlos Martín, dedicada a las personas con discapacidad, a partir de las 10.00 h. Dicha lectura será virtual, a través de Zoom, y presencial en los exteriores de la biblioteca, cumpliendo todas las normas de seguridad requeridas por la situación sanitaria.
  • La Biblioteca Pública Luis Rosales ha organizado una fiesta de pijamas para peluches, una actividad lúdica en la que se podrá llevar un peluche a la biblioteca y dejarlo en la Sala Infantil el jueves 22 de abril y recogerlo el viernes 23 de abril, por la tarde, junto con un libro que los peluches habrán elegido.

Por último, la Comunidad de Madrid iniciará su colaboración con la Editorial Nórdica y la Fundación Getafe F.C. en su campaña para el fomento de la lectura entre los aficionados getafenses, con la distribución de un cuento magistral del escritor sueco Torgny Lindgren, que tiene como tema central el fútbol y sobre el que se realizarán clubes de lectura y otras actividades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!