La tórtola europea, ave del 2015 según SEO/BirdLife

La tórtola europea es la Ave del año 2015 según Seo/BirdLife, que ha realizado una votación  a través de Internet, y ha dado a conocer en la Asamblea General Ordinaria de SEO/BirdLife el domingo 8 de Diciembre de 2014. El resultado fue:  52% de los votos para la tórtola europea, 28% de los votos para el alcaudón y 20% de los votos para la perdiz roja.

© Juan Emilio
© Juan Emilio

Cada año, desde 1988, SEO/BirdLife declara Ave del Año a una especie de ave silvestre con el objetivo de denunciar su situación o los problemas de conservación de aquellos espacios donde habita.

Candidatas para Ave del Año 2015:

Tórtola europea (Streptopelia turtur)

Ave de mediano tamaño y aspecto grácil. Es una especie estival y relativamente común en ambientes que alternen zonas abiertas de pastizales y cultivos con zonas arboladas. Durante la migración, especialmente la otoñal, la población local se une con ejemplares procedentes del centro de Europa, con destino a las zonas de invernada africanas. A pesar de su relativa abundancia, en las últimas décadas se encuentra en marcada regresión causada por la intensificación agrícola y la excesiva presión cinegética. Más información sobre la especie. Consulta la evolución de sus poblaciones.

© SEO/BirdLife
© SEO/BirdLife

 

 

Alcaudón real (Lanius meridionalis)

Es el alcaudón de mayor tamaño presente en la Península. Es sedentario y frecuente en ambientes abiertos de toda la España mediterránea y en las islas Canarias. Suele observarse posado en cables, postes o partes altas de arbustos, oteando en busca de insectos, pequeños mamíferos y reptiles, a los que en muchos casos empala en arbustos pinchudos o en vallas con alambre de espino. Sus poblaciones están en fuerte declive a causa de la intensificación agrícola, el abandono de la ganadería extensiva o el empleo abusivo de plaguicidas. Más información sobre la especie. Consulta laevolución de sus poblaciones.

Perdiz roja (Alectoris rufa)

Su distribución natural se restringe al suroeste de Europa, donde ocupa una amplia variedad de hábitats, alimentándose y situando sus nidos en el suelo. Es un ave gregaria, en especial fuera de la época de cría. Se encuentra en todo tipo de medios abiertos, desde el nivel del mar hasta la alta montaña, aunque escasea por encima de los 1.500 metros de altitud. Se halla en regresión por problemas derivados de la intensificación agrícola y la alteración de los paisajes agrarios de los que depende; además de estar sometida a un intenso aprovechamiento cinegético. Más informaciónsobre la especie. Consulta la evolución de sus poblaciones.

[calameo code=0000021173654b9942c7e width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!