El compromiso medioambiental de la Complutense la coloca entre las 50 universidades más sostenibles del mundo

Además, es la universidad más verde de España

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha brillado por su compromiso en la gestión medioambiental y la sostenibilidad, en concreto los trabajos desarrollados en este campo durante la pandemia

Así lo confirma su entrada en el top 50 del ránking de las universidades más verdes del planeta. Además, está en el top 1 a nivel nacional, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) es la universidad más verde de España

El UI Green Metric World University es la lista más importante que existe en esa materia y en la que participan cada año 912 universidades de 84 países. La UCM ha situado en el puesto 38, que gracias a sus políticas para luchar contra el cambio climático, ha escalado 20 posiciones en apenas un año.

Este ránking es promovido por la Universidad de Indonesia y ha colocado, al mismo tiempo, a la universidad madrileña a la cabeza de los campus españoles en este ámbito. Por detrás de la UCM, aunque también dentro de las 50 mejores del mundo, se hallan la Universidad Autónoma de Barcelona (44) y la Universidad de Alcalá (47).

UCM

Las medidas que ha implantado la Complutense «para gestionar y mejorar su sostenibilidad», y «el esfuerzo que ha realizado por reducir su huella de carbono, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático mundial», le han llevado a posicionarse en un lugar privilegiado dentro de esa clasificación mundial, según ha detallado la propia universidad en un comunicado.

La UCM entró por primera vez en esta clasificación en 2020, ocupando el puesto 58 y, entonces, ya fue la mejor valorada al recibir la consideración de Best New Entry University. Este 2021, el UI Green Metric World University ha valorado especialmente «el trabajo que la Complutense ha desarrollado durante la pandemia y la importante coordinación y colaboración de todos los servicios centrales y gerencias de facultades». También ha reconocido «el esfuerzo de la Unidad de Campus y Medioambiente UCM por contribuir a la formación, concienciación y conexión entre los distintos servicios para avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible».

Startups y programas iniciados por la UCM

En su ascenso ha ayudado el número de startups relacionadas con la sostenibilidad o programas iniciados por la universidad para luchar contra el Covid-19, especialmente por Covidlot, el sistema complutense de rastreo en saliva en la comunidad universitaria que es único en su concepción.

Complutense sostenible

Todo esto ha permitido que la Complutense haya logrado 400 puntos más que el año anterior, ascendiendo hasta los 8.275, quedándose a sólo 800 de la primera posición, que nuevamente ocupa la Wageningen University & Research de Holanda.

Ránking verde

Este ránking verde evalúa cinco campos:

  • Entorno e infraestructura
  • Energía y cambio climático
  • Residuos
  • Agua
  • Transporte
  • Educación e investigación

La Complutense ha mejorado en entorno, infraestructura y en transporte (200 puntos más en cada categoría) y ha mantenido la posición en gestión de residuos y de agua.

Según ha indicado la UCM, los resultados de la evaluación del Green Metric de 2021 son «el mapa» sobre el que la universidad va a seguir trabajando de cara al futuro para mantener las buenas posiciones obtenidas y mejorar las actuaciones en el campo de la educación y la investigación en sostenibilidad. De hecho, ha informado, ya está definiendo nuevas áreas como la puesta en marcha de un Sistema de Información y Gestión Ambiental Complutense.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!