Las hormigas construyen balsas para huir de las inundaciones

Cuando se enfrentan a una inundación, las hormigas construyen balsas y utilizan tanto el dinamismo de la camada como la capacidad de recuperación de los trabajadores para minimizar las lesiones o la muerte, según un estudio publicado este miércoles en ‘Plos One’, por la investigadora Jessica Purcell, de la Universidad de Lausana, en Suiza, y colegas. Por otra parte, la hormiga reina se coloca en el centro y queda protegida por todos lados por las hormigas.

© dario.jos
© dario.jos

Las hormigas que viven en llanuras de riadas son conocidas por enlazarse  juntas para crear balsas durante las inundaciones, pero se sabe menos sobre la composición, la forma y la estructura social, si las hubiere, de estas balsas.

Para comprender mejor este proceso, los autores de este estudio recogieron hormigas de una llanura de riadas en Suiza y las llevaron al laboratorio para que provocar inundaciones en poblaciones de hormigas que contienen diferentes combinaciones de hormigas obreras, reinas y crías (que contienen larvas en desarrollo y pupas).

Banner publicitario

Durante la inundación, los científicos observaron cómo los trabajadores, las crías y las reinas se colocaron en la balsa, así como la capacidad de flotación y recuperación de las hormigas obreras y el nido. Los investigadores hallaron que las hormigas obreras y las crías eran extremadamente resistentes a la inmersión.

Las hormigas trabajadores protegieron a los colegas más vulnerables y valiosos del nido, colocando a la reina en el centro de la balsa, y usaron la flotabilidad de las crías en la base y la capacidad de recuperación de las obreras para crear una balsa y minimizar las lesiones de las hormigas o la muerte. Tanto los trabajadores como las crías exhibieron altas tasas de supervivencia después de formar la balsa, lo que sugiere que ocupar la base de la balsa no resulta tan mortal como los científicos esperaban, además de que colocar a la camada en la base de la balsa también puede ayudar a mantener el nido unido durante la inundación.

Banner publicitario
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 37 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y apasionado por el mundo del vino, Miembro de la Unión Española de Catadores. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!