La Comunidad de Madrid invertirá 3,5 millones de euros durante 2023 para financiar las Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional que trabajan en los Centros Especiales de Empleo (CEE)
El Consejo de Gobierno ha autorizado esta inversión a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo en la convocatoria para el próximo año de las subvenciones a los costes laborales y de Seguridad Social derivados de la contratación indefinida del personal de las Unidades.
Sus profesionales son técnicos de Grado medio o superior encargados de apoyo a la producción, que centran su labor en personas con discapacidad con mayores dificultades de inserción, como aquellas con discapacidad física o sensorial con un grado reconocido igual o superior al 65%, con parálisis cerebral, trastorno de la salud mental, discapacidad intelectual, incluyendo trastornos del espectro del autismo con un grado reconocido igual o superior al 33%.
Así, las Unidades se encargan de ayudarlos en su permanencia y progresión en el puesto de trabajo, detectando sus necesidades, estableciendo relaciones con el entorno familiar y social y fórmulas de acompañamiento social e itinerarios personalizados para mejorar sus condiciones y aptitudes laborales, entre otras funciones.
Plantilla de 70% trabajadores con discapacidad
La Comunidad de Madrid reconoce así la gran importancia de la labor social desarrollada en los CEE de la región, cuya plantilla debe estar compuesta como mínimo en un 70% por trabajadores con discapacidad. Entre los años 2019 y 2021 esta línea ha concedido 7,5 millones de euros en ayudas, beneficiando a casi 9.000 profesionales. La información sobre la convocatoria de 2023 aparecerá próximamente en la web de la Comunidad de Madrid.