Desde que en el tercer trimestre de 2012 los hoteles españoles alcanzaran el rango de competitividad en cuanto a calidad se refiere, a pesar de las dificultades económicas, su nivel no ha descendido. Así lo afirma el informe Hotels Quality Index.
Este informe, elaborado por Hotels Quality y Nebrija Business School, en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la Federación Española de Hostelería (FEHR), evalúa cinco factores clave para elaborar el índice de calidad, cuatro de experiencia percibida (atención, instalaciones, limpieza, relación calidad-precio) y un factor de reputación (recomendación del hotel).
Coronando la lista de estos cinco niveles, según el estudio, se encuentra la recomendación del hotel conviertiéndose, con una nota de 9,4 sobre 10, «en un factor clave para la oferta hotelera española, en un mercado en el que la reputación y las expectativas influyen claramente en los ingresos y en la satisfacción del cliente”.
Tras esto, se encuentran tanto la limpieza como la atención al cliente, factores que aumentan su puntuación respecto al tercer trimestre de 2013, obteniendo una puntuación de 8,3 sobre 10.
En los dos últimos puestos se sitúan la calidad percibida de las instalaciones con una media de 7,2 sobre 10 y la relación calidad-precio con un 6,9 sobre 10. Este último mejora levemente mientras que la calidad percibida de las instalaciones desciende ligeramente.
Otros factores
Además de esto, el informe revela otros datos como que los hoteles de cinco estrellas consiguen el nivel de excelencia en todos los factores anteriores, destacando, los niveles de calidad percibidos, los altos niveles de recomendación y limpieza y la relación calidad-precio.
Asimismo, en el análisis por tipología, los hoteles vacacionales superan los hoteles urbanos en todos los indicadores; aunque éstos últimos obtienen un índice de recomendación más alto.
Finalmente, el Hotels Quality Index muestra que los clientes que mejor evalúan la calidad de nuestros hoteles son los americanos y los rusos.