Los monos verdes de África occidental emiten avisos de amenaza ante la presencia de drones

Los monos verdes de África occidental responden al detectar lo que consideran una nueva amenaza: la presencia de un dron. Según las observaciones, aprenden de forma instantánea lo que representa el sonido. Esto ha permitido a los investigadores saber más sobre la evolución de los sistemas de comunicación animal.

Los monos Vervet (Chlorocebus pygerythrus) de África oriental producen llamadas de alarma ante diferentes depredadores, como leopardos, serpientes y águilas, a los que responden de forma diferente y que son sus principales amenazas.

Para cada uno de ellos, responden con estrategias apropiadas: cuando oyen la llamada ‘leopardo’, trepan a un árbol, cuando es la del ‘águila’, buscan en el cielo y cuando la alarma es de ‘serpiente’, se paran sobre dos patas y permanecen inmóviles.

Alarma ante objetos voladores

Por su parte, los monos verdes (Chlorocebus sabaeus), que viven en Senegal y están estrechamente relacionados con los primeros, muestran comportamientos similares, pero nunca se había observado una llamada de alarma ante águilas u otro animal volador.

Un equipo de investigación, liderado por Julia Fischer, jefa del Laboratorio de Etología Cognitiva del Centro Alemán de Primates (DPZ, por sus siglas en inglés), voló drones en África occidental a una altura de 60 metros sobre más de 80 monos verdes para estudiar cómo respondía a una nueva amenaza aérea. El trabajo se publica en la revista Nature Ecology & Evolution.

Distintos tipos de alarmas según las amenazas

Cuando los monos vieron al avión no tripulado, lanzaron llamadas de alarma diferentes de las dadas ante la presencia de serpientes o leopardos. Los autores observaron, además, que era sorprendentemente similar al sonido que hacen los monos Vervet cuando ven a las águilas.

Los autores reprodujeron posteriormente el sonido grabado del dron a 16 de esos monos, que miraron hacia el cielo o huyeron. «Los animales aprendieron rápidamente lo que antes era un sonido desconocido y recordaron esta información. Esto demuestra su capacidad para el aprendizaje auditivo», afirma Fischer, sugiriendo que habían aprendido de inmediato lo que el indicaba el sonido.

Según los investigadores, este hallazgo implica que la estructura de la llamada de alarma es innata y está profundamente enraizada en la historia evolutiva de los animales

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!