Los pacientes de hepatitis C en Madrid responden positivamente a los tratamientos

La Consejería de Sanidad aplica desde 2015 el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, que comprende la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes. En la Comunidad de Madrid, un total de 12.399 pacientes de Hepatitis C han recibido tratamiento con los nuevos antivirales de acción directa. Actualmente, la tasa de éxito en los pacientes que han sido tratados con los nuevos fármacos es del 93%, lo que significa que casi la totalidad de estos pacientes que ha acabado el tratamiento están respondiendo de manera positiva.

hepatitis-c-1024

El consejero de Sanidad, Jesús Sanchez Martos,inauguró ayer, en un acto en el Colegio de Médicos de Madrid, el nuevo local que acogerá la sede de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC). En el acto de inauguración han participado también el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón, y Adolfo García Ortega, presidente de PLAFHC Madrid.

Sánchez Martos ha destacado el gran apoyo que la Consejería de Sanidad presta a estos pacientes. Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en toda España han accedido a estos tratamientos cerca de 50.000 pacientes, de los que aproximadamente el 25% son pacientes del Servicio Madrileño de Salud.

Además, la Comunidad de Madrid cuenta con uno de los registros de pacientes de Hepatitis C de carácter institucional más completos y con mayor número de pacientes a nivel europeo.

Estos pacientes necesitan continuidad en su proceso asistencial, por lo que la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha el Proceso Asistencial Integrado para el Tratamiento de la Hepatitis C, en los centros sanitarios para que médicos y farmacéuticos de atención primaria y especializada trabajen al unísono en mejorar la seguridad de los pacientes en tratamiento, optimizando las comunicaciones entre los profesionales responsables del paciente. Por esta razón y desde la puesta en marcha del Plan Nacional, se han incrementado el número de profesionales sanitarios para abordar el seguimiento y tratamiento de estos pacientes.

medico-paciente-1024

En la Comunidad de Madrid, el número de tratamientos iniciados con antivirales de acción directa es de 12.399; correspondientes a 12.191 pacientes distintos.

Durante el año 2014 se trató en la región a 147 pacientes con estos fármacos, en 2015 la cifra ascendió a 8.593 y en los meses transcurridos de 2016 se han tratado 3.659 pacientes afectados.

Transparencia de la información sobre los tratamientos

La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha una serie de canales de información sobre los tratamientos con antivirales de acción directa para el tratamiento de la Hepatitis C dirigida tanto a profesionales como a pacientes y a la población en general. A esta información se puede acceder a través del portal Salud de la Comunidad de Madrid, dentro del portal de Transparencia. Además en el Observatorio de Resultados de la Comunidad de Madrid se ha incluido el número de pacientes con Hepatitis C tratados con los nuevos antivirales, así como los resultados de estos tratamientos.

hepatitis-c-640

Además, en 2015 se creó el Observatorio para el Seguimiento de la Hepatitis C, que evalúa la estrategia en el abordaje de la enfermedad, su evolución, la propuesta de nuevas medidas y el análisis de aquellas que se han desarrollado.

El Observatorio está integrado por la Plataforma de Pacientes Afectados por la Hepatitis C y otras asociaciones de pacientes, profesionales especialistas y representantes de la administración.

Entre otras medidas, el Observatorio ha propuesto la creación de un Libro Blanco sobre la Hepatitis C en la Comunidad de Madrid, que establece medidas epidemiológicas, preventivas, de tratamiento y otros aspectos del abordaje integral de esta patología.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!