Los sanitarios del SUMMA112 que acompañan al GERA han actuado en 50 ocasiones desde su incorporación el pasado mes de julio

La gran mayoría de las intervenciones se debieron a caídas y lesiones de escaladores o excursionistas

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, al que pertenece el GERA, incorporó seis enfermeros del SUMMA112 al helicóptero utilizado para el  salvamento de personas accidentadas o extraviadas en la montaña. Con ello, se  proporciona una atención inmediata y una mejor valoración sobre el estado de  salud del herido mientras es trasladado a un centro hospitalario. 

La gran mayoría de las intervenciones se debieron a caídas y lesiones de  escaladores o excursionistas. Una de las más destacadas tuvo lugar el 25 de  agosto, donde un escalador que se precipitó desde 10 metros de altura en  Patones. Una vez asistido en el lugar del accidente, fue rescatado y evacuado a  un centro hospitalario en estado grave.  

Para formar parte de este equipo especial, el personal del SUMMA112 tuvo que superar unas exigentes pruebas, así como recibir una formación durante varios  meses en los que adquirieron conocimientos en materia de seguridad en helicóptero, técnicas de alpinismo invernal y procedimientos operativos de  rescate. 

285 intervenciones del GERA en 2023

El GERA de la Comunidad de Madrid completó en 2023 285 actuaciones en  distintos puntos de la Sierra madrileña. De ellas, 210 fueron rescates de  personas accidentadas o que sufrieron problemas de salud en la montaña,  mientras que 75 tuvieron como objetivo la localización de excursionistas extraviados. 

Además, en 161 casos se requirió el uso del helicóptero, mientras que el resto se realizaron con medios terrestres. Los meses de mayor actividad fueron  octubre con 32 y noviembre con 30, mientras que marzo, con 17 salidas, y  septiembre, con 19, los que menos.  

5.000 actuaciones en 25 años

GERA

En 2023, el GERA cumplió 25 años al servicio de los ciudadanos, un período en  el que han participado en alrededor de 5.000 intervenciones. Comenzó a  funcionar en 1998 para dar una respuesta rápida y profesionalizada a los  accidentes relacionados con las actividades de montaña. Este grupo especial  también presta servicio en cualquier punto de la región donde hay que utilizar  técnicas de escalada o trabajos verticales, como rescates en grúas o torretas,  recogida de carteles u otros elementos a gran altura. Asimismo, se ocupa de los  auxilios en cuevas y entornos espeleológicos. 

Su sede está en el Parque de Bomberos de Navacerrada, en el paraje conocido  como La Barranca, un punto que permite el acceso rápido a zonas de la Sierra  madrileña. Tiene una plantilla de 61 profesionales, con un conocimiento  exhaustivo de la geografía de la región, expertos en las actividades propias de la  montaña, desde esquí, escalada y alpinismo hasta orientación, travesía o  supervivencia.  

Por su parte, el helicóptero puede llegar a cualquier punto de la Comunidad de  Madrid en un tiempo máximo de 10 minutos. Este último recurso es de gran  importancia para su trabajo, ya que permite el rescate en lugares inaccesibles y  garantiza la rapidez en la intervención.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!