Los Teatros del Canal serán de los primeros en abrir en toda España el próximo 17 de junio

Se han implementado todas las medidas de seguridad e higiene, y será obligatorio el uso de mascarilla

La Comunidad de Madrid retoma la actividad de sus espacios culturales tras el cierre provocado por la crisis del COVID-19. Así, los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid reabrirán al público a partir del próximo 17 de junio, convirtiéndose en el primer teatro de la región y uno de los primeros en España que alza el telón tras el confinamiento.

La consejera de Cultura y Turismo del Gobierno regional, Marta Rivera de la Cruz, ha señalado que con esta reapertura “damos un paso más en la vuelta a la normalidad cultural”. “Los Teatros del Canal mantuvieron abierto el telón hasta el último momento y siempre dijimos que abriríamos en cuanto nos fuera posible.


Nos hemos estado preparando para esta reapertura durante todo el estado de alarma y, además, mantuvimos la actividad durante el confinamiento, de manera virtual, gracias a La Cuarta Sala”, ha destacado la consejera.

Vuelta con responsabilidad


Asimismo, Rivera de la Cruz ha señalado que “es muy importante que esta vuelta se haga con total responsabilidad por parte de todos”. Y ha añadido que “como teatro público nos debemos a todos los ciudadanos que lo sostienen, por lo que pedimos ahora a los madrileños su colaboración, su paciencia y su cariño para afrontar esta nueva etapa. Entramos en terreno que no conocemos y lo importante es que se levante el telón con todas las garantías. Tendremos que trabajar juntos, pero es muy importante lanzar el mensaje de que los teatros vuelven a la vida”.

© Enric Archivell

De este modo, la reapertura del centro tendrá lugar bajo estrictas medidas de seguridad e higiene, a través de un protocolo creado al efecto y que garantiza la seguridad, tanto del público como de sus trabajadores. Un protocolo para cuya puesta en marcha la directora de los Teatros del Canal, Blanca Li, ha estado en contacto con otros teatros europeos, siguiendo con atención las propuestas que se han hecho en esta materia. Entre otras medidas, será obligatorio el uso de mascarillas en el interior del recinto, el aforo será reducido y las entradas tendrán formato online.

“Los Teatros del Canal actuarán como laboratorio en esta era de las artes escénicas post-COVID. Todo lo que aprendamos lo compartiremos, por supuesto, con todos los teatros públicos y privados que nos lo demanden”, ha afirmado Rivera de la Cruz.

Asimismo, la consejera madrileña ha explicado que la actividad de los Teatros del Canal dará comienzo con el festival Madrid en Danza, que este año celebra su XXXV edición, bajo la dirección de la bailarina y coreógrafa Aída Gómez.

Los Teatros del Canal durante el confinamiento

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid han mantenido su actividad y mostrado lo mejor de las artes escénicas de manera virtual a lo largo del confinamiento. Así, el pasado 27 de marzo se ponía en marcha La Cuarta Sala del Canal con el fin de promover la creación artística.

Este proyecto ha reunido la creación de grandes artistas como Blanca Li, directora del centro y encargada de inaugurar La Cuarta Sala, con una pieza titulada She, con motivo del Día Mundial del Teatro. También, este escenario virtual ha contado con Antonio Najarro, exdirector del Ballet Nacional de España, con Pisando flores, que tuvo una gran acogida recibiendo aplausos virtuales de seguidores procedentes de Chile o Países Bajos. Y es que La Cuarta Sala ha sido un ejemplo de la proyección y el alcance internacional que posibilitan esta clase de iniciativas.

Por su parte, Isabel Coixet ha colaborado con su vídeo Llevando medicinas a mi madre, en el que la directora de cine recorría las calles recitando el poema de Lou Reed We are the people; la cantante Edith Salazar interpretó al piano su obra Besaré tu piel; y una propuesta diferente llegó de la mano de la intérprete de danza contemporánea María del Mar Suarez, La Chachi, que aportó una escena muy doméstica con su Yo me quedo en bata, Mariquilla. Diálogo cuarenteno con una bata.

Con La Cuarta Sala, la Comunidad de Madrid y sus Teatros del Canal cumplen un doble objetivo de mantener el contacto con el público y ofrecer un nuevo escenario -a través de Internet- a los creadores, actores, directores, bailarines, coreógrafos, músicos, compositores, escritores, artistas plásticos, fotógrafos y video artistas, que cuentan, así, con un nuevo espacio público de expresión, intercambio, encuentro y creación.

Más información sobre los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid en www.teatroscanal.com/

Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Trabaja en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

El instituto Montserrat Caballé de Tres Cantos contará con bachillerato el próximo curso 2020/2021

El Alcalde de Tres Cantos Jesús Moreno, ha visitado junto con el Director del Área Territorial de la Comunidad de Madrid...

Comprar la fruta ya cortada como el melón y la sandía podría ser peligroso

Llega el verano y por lo general apetece comer más fruta ya que refresca y sacia sin empachar. La sandía y...

Las 11 villas de Madrid podrán disfrutar de 50 conciertos durante el verano como alternativa cultural y atracción turística

La Comunidad de Madrid propone música y conciertos para el verano en la región con el ciclo Música en las Villas...

Un millar de jóvenes pusieron ideas en común para inventar nuevas formas de acabar con la basuraleza

LIBERA Makers, iniciativa formativa creada en el Proyecto LIBERA, de SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes, comenzó su actividad a principios de...

La Policía Local de Colmenar Viejo realiza una campaña de control de velocidad en vías urbanas hasta el 14 de julio

Del 6 al 14 de julio se va a llevar a cabo una campaña especial de vigilancia y control de velocidad...
32,877FansMe gusta
7,209SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram