Madrid contará con un refuerzo de 400 policías hasta el 8 de enero que se incrementarán hasta 750 efectivos los días con más afluencia

El Ayuntamiento de Madrid está ultimando un dispositivo especial con motivo de las fiestas navideñas de este año, que entrará en funcionamiento la mañana del próximo jueves 24 de noviembre (coincidiendo con el encendido de las luces de Navidad) y que se prolongará hasta la noche del 8 de enero.

Este dispositivo contará con un refuerzo mínimo de 400 policías municipales cada uno de los días, que se incrementarán hasta cerca de 750 efectivos las jornadas con más afluencia. Estos días que se prevén con más personas en las calles de la ciudad serán el próximo viernes, día 25 de noviembre (Black Friday), y el día siguiente (26), el fin de semana del 2 de diciembre y durante todo el puente de la Constitución, los siguientes fines de semana (incluyendo el 23 de diciembre), las fechas festivas navideñas de Nochevieja y su jornada previa (30 de diciembre) y el día anterior a Reyes (5 de enero) y el posterior (7 de enero).

El dispositivo especial tiene los objetivos prioritarios de mantener la seguridad ciudadana y la seguridad vial, minimizando los riesgos inherentes a la movilidad de personas y vehículos. También controlar la contaminación acústica producida por los establecimientos de hostelería y ocio y otros locales sujetos a la normativa de espectáculos públicos y actividades recreativas (LEPAR).

Las actuaciones policiales se encaminarán a reforzar la presencia en aquellos lugares con importantes concentraciones de personas y vehículos para llevar a cabo una rápida respuesta policial en las situaciones que lo demanden”, ha señalado la delegada y portavoz municipal.

Los agentes de la Policía Municipal de Madrid también estarán pendientes del control de la venta de productos no autorizados y de la vigilancia de establecimientos y locales comerciales.

Limitaciones temporales de accesos

Asimismo, la Policía Municipal podrá limitar los accesos a las calles de Preciados y del Carmen y fijar un sentido único peatonal si fuera necesario. De ser así, a Preciados se accederá únicamente por la Puerta del Sol, cerrando el acceso por la calle Callao y desviando a los peatones por la calle del Carmen; mientras, a la calle del Carmen se accederá únicamente por Callao, cerrando el acceso por la Puerta del Sol y desviando a los peatones por Preciados. Una vez en el interior de la calle Preciados o Carmen, podrán dirigirse a una u otra a través de las vías transversales.

En el caso de la plaza de Celenque (Cortylandia), se redirigiría el flujo de personas hacia otras vías (Arenal, Mayor, etc.) y, en la calle Postas, se habilitaría únicamente el acceso a la plaza Mayor desde la calle Mayor.

En general, si la afluencia de personas en alguna zona céntrica de la ciudad se elevara a una cantidad que comprometiera su seguridad y afectara a la movilidad personal, los agentes municipales podrán restringir temporalmente los accesos a la zona hasta que el riesgo desaparezca.

Se establecerá, asimismo, una adecuada coordinación con los responsables de los servicios de Metro y RENFE, así como con Policía Nacional y SAMUR-Protección Civil.

Vigilancia especial en las inmediaciones de los centros comerciales

La Policía Municipal incrementará la seguridad en todos los puntos y distritos de la ciudad con numerosa afluencia de personas, adaptándose a las características de cada ámbito. Igualmente, intensificará la vigilancia, especialmente sobre la problemática relacionada con el tráfico, en aquellos lugares e inmediaciones de los centros comerciales y donde se celebren diferentes eventos (mercadillos, atracciones e instalaciones navideñas). Entre las grandes zonas comerciales se encuentran La Vaguada, Plenilunio, Islazul, Aluche, Sanchinarro, La Gavia, Príncipe Pío, Las Rosas, Gran Vía de Hortaleza, Méndez Álvaro y Plaza Río 2.

Para todo ello, los agentes municipales contarán con el apoyo de los drones de la Sección de Apoyo Aéreo, así como con la Sección Canina y del patrullaje a caballo de la Unidad de Escuadrón.

Además, el Ayuntamiento establecerá medidas de restricción del tráfico a vehículos pesados en la calle Gran Vía desde las 00.00 h del 2 de diciembre hasta las 00.00 h del 7 de enero, además de prohibir el estacionamiento de todo tipo de vehículos en horarios y espacios concretos en sus calles aledañas, tal y como publicó ayer el Boletín Oficial del Ayuntamiento (BOAM). Esta medida, aplicada también en años anteriores, se adopta teniendo en cuenta que España continúa en el nivel 4 de alerta antiterrorista.

SAMUR-Protección Civil

Por su parte, SAMUR-Protección Civil ubicará en las zonas y días con más afluencia de público ambulancias de soporte vital básico y avanzado, así como equipos a pie (los llamados ‘Eco’), en bicicleta (‘Lince’) y en moto (‘Halcón’) para desplazarse de forma ágil por los centros urbanos pese a la abundancia de personas.

También está prevista la instalación de puestos sanitarios avanzados, vehículos de logística y otros especializados en días concretos con una mayor afluencia de personas.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!