Tres Cantos presenta los presupuestos de 2023 en los que se incluye la finalización de las obras de la primera fase del Metropolitan Park

Además, se mantendrán congelados los impuestos, tasas y precios públicos, sin aumentar la presión fiscal a los tricantinos

Los presupuestos de Tres Cantos de 2023 han sufrido un incremento del 6,16% respecto al pasado año hasta situarse en los 58,7M de euros -casi 3,5M más-, concebidos bajo criterios de rigor, utilidad, alcance social, desarrollo económico y promoción de la calidad de vida respetuosa con el medio ambiente

Ciudad sostenible

Tres Cantos se encuentra con unas cuentas saneadas que permiten el desarrollo de una ciudad que es referente nacional y que es analizada por el mercado internacional como destino de futuras actividades económicas; que cumple con los objetivos de fomentar la solidaridad, el bienestar, el progreso, la generación de empleo, el desarrollo de una educación de excelencia y un deporte que ha sido reconocido a nivel europeo como un modelo.

De esta forma, el proyecto presupuestario de 2023 contempla la consolidación urbana iniciada en este mandato y refuerza el apoyo a las familias y a las personas con especiales necesidades. La combinación «ciudad-personas» sigue siendo el criterio esencial de sostenibilidad y rigor.

Así, concluirá la reforma urbana y las intervenciones dejan paso al mantenimiento. De esta manera Tres Cantos podrá abordar los gastos de energía eléctrica que en esta orgánica crece de las 915.000 euros de 2022 a una previsión de 1,5M de euros como consecuencia de la coyuntura internacional. Finalizarán también las obras de la primera fase de Metropolitan Park, con la Ciudad de los Niños, las de la primera fase del Centro Deportivo Parque Norte y se realizarán las primeras actuaciones en Paraninfo, con el inicio de la construcción del centro cívico y de ocio familiar.

Por último, se dará continuidad a las acciones en el viario público para una movilidad urbana más sostenible.

Tres Cantos 2030

El área de Tres Cantos 2030 aumenta su dotación en casi 522.000 euros, superando así los 10,56 M, un 5,2% más que en 2022. Los gastos en gestión de residuos, materiales y energía se han duplicado en algunos casos por la coyuntura actual y, a pesar de ello, se mantienen los servicios básicos esenciales, como la limpieza y el mantenimiento de zonas verdes, con un incremento en el presupuesto de 173.000 euros para proporcionar más cobertura en la zona Norte de la ciudad, mejorando la eficiencia energética con una partida de 300.000 euros para dar continuidad a la renovación de las luminarias y una dotación económica de 130.000 euros para la mejora y mantenimiento de las áreas infantiles.

Seguridad y Movilidad

La partida para Seguridad y Movilidad crece en algo más de 311.000 €, lo que representa un incremento del 4,92%, para la ampliación de la plantilla de la Policía Local, con 13 nuevos agentes, y la renovación de la flota con vehículos respetuosos con el medio ambiente, además del desarrollo del Plan de Movilidad Urbana, del Plan de Caminos Escolares Seguros y del Plan de Movilidad en Bicicleta y VMP.

Desarrollo Económico y Empleo

En cuanto a Desarrollo Económico y Empleo, se mantendrán los compromisos adoptados con empresarios, trabajadores, comercios y emprendedores. Todo ello enmarcado en ese objetivo de consolidación de la sostenibilidad económica, social y medioambiental, que permitirá que Tres Cantos siga creciendo sin hipotecar su futuro.

Familia e Igualdad

Los presupuestos para 2023 destinan cerca de 127.000 euros más que en 2022 al área de Familia e Igualdad, afianzando el apoyo a colectivos desfavorecidos y mejorando las prestaciones de servicios esenciales como la teleasistencia o la psicoestimulación de los mayores, que siguen siendo una prioridad y a los que se les ampliarán los recursos personales y económicos con un aumento del 13,3% de su presupuesto con respecto a 2022, además de la puesta en marcha de nuevos proyectos en Servicios Sociales para la prevención del suicidio y la violencia en el entorno familiar.

Educación

En Educación se invertirán 750.000 euros en los centros educativos públicos, mejorando espacios, equipamientos e instalaciones para que alumnos y docentes disfruten de un entorno educativo de excelencia. Se dará continuidad al proyecto de aulas TEA y al servicio AcompañándoTC, para el apoyo emocional a jóvenes y sus familias. En conjunto, la dotación para Educación aumenta casi 310.000 euros.

Cultura

El presupuesto para Cultura crece un 24,1%, llegando hasta los 5.6 millones de euros para consolidar la apuesta por la cultura de calidad para todos, con actividades y eventos como Festilij, In&Out Jazz, el Certamen de Cortos o, en verano, las Noches en la Rosaleda y las Veladas en el lago.

Los presupuestos apuestan por la participación de los jóvenes, implicándolos en la construcción de un Tres Cantos mejor, a través del Plan Local de Infancia y Adolescencia y actividades como la Escuela de Montaña o eventos como «Ola Septiembre», seguirán sirviendo para fomentar valores y apoyar talento emergentes. El presupuesto para Juventud supera los 810.000 euros.

Deportes

En cuanto a Deportes, el reconocimiento como Ciudad Europea del Deporte 2023 compromete a seguir mejorando instalaciones y acercando a todos, s excepción, la práctica deportiva, cumpliendo también el compromiso de que todas las disciplinas tengan su propio espacio. La partida presupuestar aumenta en más de 790.000 euros, con un crecimiento del 14%, has alcanzar los 6,45 millones.

Salud Pública

La partida para Salud Pública crece un 7,2%, superando el medio millón de euros, potenciándose la orientación sociosanitaria, los cursos de primeros auxilios, la instalación de desfibriladores, el control de plagas y otros programas y actuaciones que complementan las prestaciones del sistema público de salud, como el servicio de ambulancia municipal, con un aumento presupuestario que llegará a los 425.000 euros.

Hacienda

El presupuesto destinado a Hacienda se reduce en casi 124.000 euros, dotando de estabilidad a las cuentas, al evitar que tenga que acudirse a la solicitud de préstamos y a generar un endeudamiento que afectaría a la prestación de servicios a los vecinos.

El proyecto presupuestario para 2023 busca consolidar el fortalecimiento de la actividad económica, la ampliación de prestaciones sociales, el incremento de los servicios y las inversiones en un modelo urbano basado en los retos de un futuro sostenible.

Tres Cantos se consolidará en 2023 como un modelo de ciudad que, bajo los principios de sostenibilidad económica, social y medio ambiental, garantiza un nuevo ciclo de progreso.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!