Madrid continúa en la fase 0 pero con algunos matices de alivio

La reapertura del comercio minorista con control de aforo y la de algunas actividades deportivas y culturales formarán parte de las medidas de alivio

Al final el Ministerio de Sanidad optó por no atender los datos que ofrecía el Gobierno regional de Diaz Ayuso y que puedes leer y comprobar en este enlace. El Gobierno de la nación ha respondido que aunque el trabajo de salud que ha realizado la Comunidad madrileña es excelente y ha realizado un esfuerzo espectacular y encomiable. (Explicado por el Doctor Simón) Apostilló que ante la avalancha de casos hospitalizados en esta región se tuvo poco tiempo para realizar más estudios de seroprevalencia, y es conveniente mantener una semana más la FASE 0

El alivio de esta “semifase” popularmente llamada 0,5 pero oficialmente Fase 0 es:

  • Apertura del comercio minorista con control de aforo
  • Reapertura de algunas actividades culturales a un 1/3 de su aforo
  • Reapertura de centros de Alto Rendimiento deportivo
  • Velatorios de hasta 10 personas
  • Reapertura de los lugares de culto con 1/3 de su aforo

La Comunidad de Madrid considera que la “invención” de la fase intermedia de desescalada planteada por el Ministerio de Sanidad es una “chapuza” que no se ajusta a lo establecido en la orden gubernamental y supone cambiar las “reglas del juego” cuando la región cumple, a juicio de la Administración regional, con los requisitos para ascender plenamente a la fase uno.

“El Sindicato de Enfermería SATSE asegura en un comunicado publicado hoy viernes 15 de mayo que siguen sin estar preparados y los centros de salud no cuentan con los refuerzos prometidos”

Estado de las fases por comunidades y provincias

  • Andalucía: Ya tenía seis provincias en fase 1 a la que se suman Málaga y Granada.
  • Castilla-La Mancha: Pasan las tres provincias que quedaban. 
  • Castilla y León: Ha propuesto 42 zonas básicas de salud, que se suman a las 26 que tenían la semana pasada en fase 1.
  • Comunidad de Madrid: Permanece en fase 0 después de una “discusión importante”. Ha tenido avances pero por sus características, la valoración conjunta ha sido favorable para mantener la fase 0.
  • Cataluña: Ya prácticamente toda la comunidad está en fase 1 salvo el área metropolitana de Barcelona.
  • Valencia: 10 de sus distritos sanitarios pasaron la semana pasada a fase 1 y ahora se suman otras 14 
  • Islas Baleares: Formentera llevaba 15 días en fase 1, por lo que pasa a fase 2. 
  • Islas Canarias: El Hierro, La Gomera y la Graciosa, que habían pasado a fase 1 una semana antes que el resto del territorio, pasan a fase 2.
Comparte esta noticia en tu red preferida
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 32 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos, los disfruto y colecciono para la retina para después volver a compartirlos con los amigos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede Interesarle...

36,230FansMe gusta
7,284SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!

Comparte esta noticia en tu red preferida