Madrid producirá melones a la carta

La Comunidad de Madrid podrá producir melones a la carta combinando lo mejor de cada una de las distintas variedades. Esto es ya posible gracias al proyecto “Melonomics”, a través del cual un equipo de científicos ha secuenciado el genoma completo del melón para localizar aquellas zonas de su ADN en las que reside la expresión de las características de calidad.

 

Estas investigaciones tienen aplicaciones muy concretas y directas para los agricultores, puesto que con los resultados obtenidos será posible generar nuevas variedades de melón con mayor interés agronómico, es decir, más resistentes a plagas o al estrés del suelo, y además adaptarse a las necesidades de los consumidores.

Dado que el melón es una especie de gran interés económico, especialmente en países del Mediterráneo, estas investigaciones servirán para mejorar el cultivo y evitar enfermedades que pueden causar importantes pérdidas económicas.

En la finca “La Isla” se han sembrado 72 variedades de melón (17 de ellas autóctonas y tradicionales de Madrid) y se han tomado sus datos morfológicos y agronómicos. Posteriormente, los frutos se han trasladado a los laboratorios de la finca experimental “El Encín”, en Alcalá de Henares, donde se han analizado en lo referente a su textura, color, jugosidad, aspectos nutricionales y capacidad antioxidante.

Procesos de mejora en el laboratorio

El proyecto va a permitir que los productores de toda España, y no sólo los de la Comunidad de Madrid, cuenten con una herramienta para acelerar los procesos de mejora de esta planta. Hasta ahora el proceso se prolongaba en el tiempo, puesto que incluía el cruzamiento, extracción de semillas, germinación, crecimiento de la planta, evaluación y selección.

En la Comunidad de Madrid la producción de melón supone el 5% del total nacional, comercializándose 25 millones de kilos al año. Cuenta con una superficie de cultivo de 1.600 hectáreas. De las 17 variedades madrileñas, 13 son exclusivas de Villaconejos.

Los resultados de los ensayos de calidad en el laboratorio indican, entre otros datos, que las variedades tradicionales madrileñas tienen en general buenos caracteres sensoriales y nutricionales.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!